El deteriorado estado de sus instalaciones y la falta de una férrea seguridad han dado paso a que algunos violenten las reglas y escapen de su encierro.
Durante el presente año, dos han sido las fugas que se han dado en menos de un mes del Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados Hijo, ubicado en el barrio El Carmen en la ciudad de David. Esto ha permitido que adolescentes infractores condenados por delito de homicidio y robo agravado hoy estén en las calles causando peligro y desasosiego en la sociedad chiricana.
Este centro fundado en 1982, como un centro tutelar en donde eran atendidos jóvenes en riesgo o bien con conductas especiales, que inclusive eran ingresados por sus propios familiares, para que tuvieran un tipo de control ante la indisciplina y conductas de rebeldía que tenían.
Hoy mantiene en sus antiguas instalaciones a jóvenes que durante su etapa adolescente cometieron delitos siendo protagonistas de homicidios, robos a mano armada, hurtos, violación y posesión de armas, entre otros. Y es que no son sólo menores infractores de la provincia de Chiriquí, sino también de Bocas del Toro, pues ante la ausencia de un lugar para ellos en esta región del país son trasladados a Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Aparece golpeada y desnuda en cementerio de Barú
Son jóvenes con prontuario, inclusive miembros de pandillas, que operan en el área, como lo “Los Euros”, “Calle 8”,"LC", Los Chinches", entre otras.
Durante el 2018 se dio una fuga y la evasión de dos jóvenes, en lo que va del 2019 han sido dos los casos de evasión que han permitido que tres jóvenes se hayan evadido del centro, esto preocupa no sólo a la comunidad, sino a las propias autoridades.
¿Pero qué está pasando?
Es evidente el grado de deterioro y vulnerabilidad en que se encuentran las instalaciones y esto ha quedado así evidenciado, cuando se ha confirmado que las fugas se han dado luego porque los adolescentes han perforado la pared de las celdas y a través de huecos han escapado burlando la poca seguridad del centro.
En la actualidad en dicho lugar hay una población penitenciaria de 80 personas, de los cuales 50 son adultos y el resto menores entre 14 a 17 años. De estos unos 20 son de Bocas del Toro.
De este total, casi todos se encuentran cumpliendo condena y a pesar de haber cumplido ya la mayoría de edad se mantienen en este lugar, pues los delitos por los que fueron condenados fueron cometidos durante la etapa adolescente. Deben permanecer allí o bien en un centro penitenciario para adultos, pero en un pabellón especial para personas con estas condiciones y ante la carencia de ello, lo cumplen en un centro de custodia para menores.
La ultima fuga de este 2019 se dio el 3 de mayo en horas de la madrugada, a través de un boquete que abrieron en la celda, Jorge Joshua Valdés alias “La Barbie” y Jaison Jhair Quiroz, ambos de 18 años de edad y residentes de la barriada “El Sapo” en David, huyeron. En este mismo mes se había dado otra fuga de un menor involucrado en un caso de robo agravado.
Según las autoridades, los jóvenes se encontraban recluidos por el delito contra la vida e integridad personal en modalidad de homicidio, y fueron ingresados cuando aún eran menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Mujer fallece en accidente de tránsito en Boquerón. Hay varios heridos
Igual situación de registró durante el año 2018, un menor de 17 años de edad, se evadió en horas de la madrugada y se encontraba allí por dos investigaciones por el delito contra la vida e integridad personal (homicidio). En esta oportunidad fue recapturado.
¿Qué dice la Ley?
El articulo N° 150 de la Ley 40 especial del Régimen para Adolescentes, dice que ellos debe estar en pabellones separados en un centro de custodia de menores de edad, después que cumplan 25 años, deben remitidos a centro penitenciario común, pero en celdas especiales.
Las condenas para delitos cometidos por menores de edad van de tres a 12 años que es la pena máxima por el delito de homicidio en la jurisdicción penal de adolescentes y la de menos es de 1 a tres años por delitos menores.
La Ley No. 40 de 1999, establece un régimen especial para exigir responsabilidad penal a las personas menores de edad comprendidas entre los 14 años y 17 cumplidos, reconociéndolas como regla general la “capacidad” para comprender la ilicitud de los hechos y para determinarse según esa comprensión, y por excepción.
Para el otro Gobierno
Emma Alba Tejada, directora del Instituto de Estudio Interdisciplinario, explicó que fue el único centro que no pudimos hacer réplica de Pacora y le quedará al próximo Gobierno.
Destacó que los planos y los estudios de impacto ambiental ya están listo y se tenía pensado construir ahí mismo donde está el actual centro.
En la actualidad hay seis centros penitenciarios para menores de edad que están ubicados en la provincia de Colón, Herrera, Residencia Femenina Tocumen, centro de Custodia Arco Iris, Centro de Cumplimiento de Las Garzas y el Chirriquí.