El asesinato a sangre fría del colombiano Daniel José Vélez Ospina dentro del Hospital Santo Tomás sigue estremeciendo a Panamá. Por este caso, las autoridades ya han detenido a un implicado, mientras que otro presunto sicario figura en la lista de los más buscados del país.
El crimen ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2024, cuando un hombre disfrazado de médico ingresó al tercer piso del hospital, se dirigió a la sala 7 y, con precisión letal, disparó ocho veces contra Vélez Ospina, quien se encontraba en la cama 20. La víctima, de 55 años, estaba bajo tratamiento tras sobrevivir a un atentado el 6 de diciembre en el área de San Francisco, donde murió su compatriota Jhon Alberto Sánchez Martínez, de 49 años.
Detenido: Alias “Denver”
Por este crimen, fue capturado Víctor Manuel Quiñones González, alias “Denver”, quien trabajaba como mensajero en el Hospital Santo Tomás. Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana, liderada por el fiscal Joel Rincón, Denver habría guiado al sicario hasta la habitación de la víctima, facilitando así el asesinato.
El juez Francisco Carpintero ordenó su detención provisional tras imputarle cargos por homicidio doloso agravado y asociación ilícita para delinquir. La aprehensión de Denver ocurrió el 20 de diciembre en Veracruz, donde intentaba evadir la justicia.
#Detención| La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana logró la detención provisional para alias "Denver", por el homicidio doloso agravado de un paciente recluido en el Hospital Santo Tomás y asociación ilícita, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2024. pic.twitter.com/dXtVJA9aYH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 21, 2024
Buscan a otro implicado: El ‘médico sicario’
Las autoridades han emitido una orden de captura contra Marco Antonio Araúz Mora , presunto autor material del asesinato. Araúz Mora, disfrazado de médico, logró escapar en una moto que abandonó cerca de una lavandería en la calle 31, para luego abordar un Kia Picanto blanco. Este vehículo, utilizado en el crimen, fue encontrado en los estacionamientos de Albrook Mall.
El Ministerio Público solicita la colaboración ciudadana para ubicar a Araúz Mora. La información puede ser reportada de manera confidencial a los números de la Fiscalía de Homicidios a los teléfonos 524-9951 o al 524-9952 de la Sección de Homicidio y Femicidio o al 524-2518 de la División de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Las primeras pesquisas apuntan a que el asesinato de Vélez Ospina está relacionado con un ajuste de cuentas vinculado a dinero. Las llamadas recibidas por la víctima mientras estaba hospitalizada podrían proporcionar pistas clave sobre el móvil del crimen.
El escape del sicario, disfrazado y con un carnet falso del hospital, evidencia un operativo bien planificado. Tanto el personal de la sala donde ocurrió el asesinato como los registros de llamadas están siendo investigados por posibles vínculos con redes de sicariato.
Con un detenido y otro sospechoso prófugo, el caso de Vélez Ospina pone al descubierto un esquema de violencia que sacudió a Panamá. Las investigaciones continúan, mientras las autoridades buscan desarticular por completo esta red de sicarios.
La @PGN_PANAMA informa que se logra la detención provisional para alias "Denver", por el Homicidio Doloso Agravado de un paciente recluido en el Hospital Santo Tomás y asociación ilícita, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2024. #SinTregua pic.twitter.com/hkfAn9Lv9L
— Policía Nacional (@policiadepanama) December 21, 2024
#SeBusca| La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana solicita la colaboración de la ciudadanía para ubicar a esta persona, requerida con orden de aprehensión por homicidio doloso agravado, ocurrido el 13 de diciembre de 2024, en el Hospital Santo Tomás. pic.twitter.com/vjEl7tyX8x
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 23, 2024
#SeBusca | Solicitamos la colaboración de la ciudadanía en general con información que permita la aprehensión de Marcos Antonio Araúz Mora, requerido por el delito de Homicidio Doloso Agravado, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2024, en el Hospital Santo Tomás.#DenúncialoAl104 pic.twitter.com/cH48LI6gC2
— Policía Nacional (@policiadepanama) December 21, 2024