Con la renuncia prevista de Luis Eduardo Camacho, vocero del ex presidente Ricardo Martínelli, el día de hoy del partido Cambio Democrático, las huestes del político dan un paso enfrente para formar su nuevo partido.
Los “Martinellistas” como suelen identificarse trataron de tumbar la junta directiva de CD presidida por Rómulo Roux y varios diputados del partido, pero al no poder conseguir las firmas no les quedó otra que tratar de tener otra bandera política, donde el empresario y político sea el dueño y líder sin ningún tipo de sombra.
Hoy el ex presidente Martinelli confirmó la decisión de su vocero y adelantó que muchos miembros del CD se irán para el partido nuevo.
Lo curioso es que Roux fue ministro en el gobierno de Martinelli y el ex candidato presidencial, incluso recibió apoyo desde El Renacer del entonces fundador de CD.
Pero resulta que la mayoría de los diputados de CD forman parte de la directiva del partido y se han identificado con la propuesta política de Roux.
Entre los diputados que apoyan al ex candidato presidencial están: Ana Giselle Rosas (fue su jefa de campaña), Rony Araúz, Yanibel Ábrego (ex presidenta de la Asamblea), Edwin Zúñiga, Dalia Bernal, Nelson Jackson, entre otros diputados.
Los diputados que más abiertamente se muestran a favor del liderazgo de Martinelli están su suplente Mayín Correa, Alaín Cedeño, Chello Gálvez y Hernán Delgado, entre otros.
Mientras Martinelli y la actual junta directiva hacen pública sus diferencias, hay que tener claro que todavía el futuro político y judicial del ex presidente está por verse.
LEA TAMBIÉN: Martinellistas se deciden a conformar un nuevo partido político
El caso de los pinchazos donde fue declarado no culpable está pendiente que resuelva el recurso de Casación. Además EE.UU ya ha advertido a Panamá que el ex presidente puede ser investigado por cualquier otro caso porque no lo cubre el principio de especialidad como lo argumentaba su defensa.
Mientras la batalla legal y política del ex mandatario se mantiene el CD, otros políticos como Ricardo Lombana también impulsa su partido, Otro Camino y el ex alcalde José Isabel Blandón tratan de recomponer su partido para presentarse a las presidenciales del 2024.
Actualmente Laurentino “Nito” Cortizo es el actual presidente y en los círculos del PRD se ve con posibilidad presidencial al actual vice, Gaby Carrizo, quien inaugura casi todas las obras y actos públicos del actual gobierno.