Solo se encontraron con dos hombres, uno de ellos encapuchado, y armados, y allí empezó la odisea de unos trece jóvenes que solo habían ido a bañarse en el lago Gatún, en la provincia de Colón.
Eran las 11 de la mañana del viernes 18, cuando dos hermanas se dispusieron ir al lago en compañía de otros vecinos.
Le habían dicho a la mamá que no iban a salir, pero luego, siguieron con su plan ya trazado, pues se iban a encontrar con otras amistades en el mencionado lugar.
Eso fue lo que contó la madre de las hermanas Martínez, Azucena, de 21 años, y Yulissa, de 18. Ambas murieron.
NOTICIA RELACIONADA: Escalofriante. Hallan siete cuerpos sin vida en un búnker en Colón
MOMENTOS DE TERROR
Según el relato de uno de los sobrevivientes, en el camino, luego de bañarse, se encontraron con dos individuos, uno encapuchado con arma de fuego y otro, que tenía la cara con marcas, que tenía un cuchillo.
Seis de los jóvenes salieron huyendo hasta llegar a un puesto de control en el área de Margarita y Espinar, donde dieron aviso a la Policía. Eso fue aproximadamente a las 2:00 de la tarde.
Ellos indicaron que habían sido víctimas de robo y que los demás no pudieron huir. Aunque otra versión indica que vieron a unos hombres cargando bultos y por eso fueron retenidos.
Al parecer los policías no le pusieron mucha importancia, ya que ningún familiar había puesto la denuncia y las horas pasaron.
LEA TAMBIÉN: Cortaba árboles, se resbaló y se dio con el hacha. El accidente ocurrió en la comarca Ngäbe Buglé
En tanto, la madre de las dos hermanas, sin saber de lo que ocurría, llegó a su casa las 6:00 p.m. y se encontró con que sus hijas no estaban. La preocupación de los familiares de los demás jóvenes, todos de Valle Verde, ya estaba de boca en boca, por lo que la señora también se fue preocupando y se integró a la búsqueda que ya habían iniciado los familiares. Dieron aviso a Sinaproc y nuevamente a la Policía.
Fue hasta las 6:00 de la mañana que llegaron al área donde estaba el búnker que había sido utilizado por el ejército norteamericano y donde se iba a construir la nueva cárcel de Colón, en un área boscosa a dos kilómetros de la entrada principal, por el área de Espinar.
LEA TAMBIÉN: España espera ‘inmediata detención’ de panameño acusado de robo millonario
LA ESCENA
Siete jóvenes (4 mujeres y 3 hombres), todos del sector de Valle Verde, en el corregimiento de Cristóbal, estaban sin vida.
Cinco estaban dentro del búnker y dos del sexo femenino estaban en la parte de afuera, tendidas en el suelo. Estaban en vestidos de baño y alrededor se encontraron casquillos de bala y una fogata.
En primer momento se informó que los cuerpos no presentaban ninguna herida, pero luego se confirmó que sí había indicios de heridas por arma de fuego. Sin embargo, se espera la prueba del forense para conocer con detalle de qué manera murieron.
Mientras tanto, los seis jóvenes que pudieron escapar acudieron al Ministerio Público, donde fueron entrevistados sobre lo que realmente ocurrió.
Cabe destacar que antes de la tragedia los jóvenes grabaron un video, se tomaron fotos en que se les veía disfrutando en el lago y libando licor.
DATOS
Quienes fallecieron tienen edades entre 16 a 23 años de edad.
Ellos son: Azucena Martínez (21 años), Julissa Martínez (18), Edgar Martínez (23), Vladimir Jiménez, Yelena Yesibel Mariota y Leidy Mariota y otro muchacho del que no se conoce identidad por el momento.
Con información de Maura Boniche