Los hermanos alias “Fulo Damián” y alias el “Pa” y 31 de sus secuaces, fueron aprehendidos la madrugada de este miércoles 23 de agosto en las operaciones “Odín” y “Nilo”, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, en Isla San Pedro, Archipiélago de Las Perlas, realizada por la Fiscalía Primera Superior de Drogas y los estamentos de seguridad del país (Senan, Senafront, Policía Nacional).
Según el procurador general Javier Caraballo, indicó que estas personas recibían por parte de la organización criminal colombiana el Clan del Golfo la droga y ellos luego se encargaban de introducirla a Panamá y distribuirla en el territorio nacional.
Destacó Caraballo que fueron más de dos años que duró esta investigación para dar con la aprehensión de estas 33 personas a las cuales se le imputarán cargos en las próximas horas ante un juez de garantías, por el delito de narcotráfico y a siete de ellas por el delito de blanqueo de capitales.
LEA TAMBIÉN: Roban al Banco General por segunda vez este año
En este operativo se decomisó gran cantidad de dinero, vehículos e incluso que hay una investigación que perfila que estas personas compraron más 23 fincas en el área de la capital, producto del narcotráfico.
El procurador señaló que este grupo, conformado todos por panameños, tenían dos modus operandi: Una de ellas era traer la droga vía marítima camuflajeadas en las embarcaciones de pesca y la sustancia ilícita eran bajadas en el Mercado del Marisco en Santa Ana. El otro modus operandi era que a través de mochileros que caminaban toda la selva del Darién hasta llegar a Panamá.
Así es que trabajaban
Operación Odín: La investigación de la operación Odín por la presunta comisión de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por blanqueo de capitales, inició en octubre de 2020, en la cual se tuvo como objetivo a un grupo de personas liderado por los hermanos alias “Fulo Damián” y alias el “Pa”, quienes mantenían un grupo de personas que se encargaban, mediante comunicaciones telefónicas y reuniones principalmente en el Mercado del Marisco y Sabores de El Chorrillo, puntos estratégicos para coordinar la logística de reparaciones de embarcaciones, equipamiento, víveres y demás.
Este grupo tiene nexos con el ciudadano alias “Negro” para receptar sustancias ilícitas provenientes de Colombia utilizando mochileros por la ruta selvática del río Congo y Garachiné luego trasladarlas hacia Puerto Caimito, en la provincia de Panamá Oeste en lanchas artesanales.
Operación Nilo: Este grupo es liderado presuntamente por “Fulo Damián”, investigado por la presunta comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, tenía como modus operandis la recepción de sustancias ilícitas provenientes de Colombia a través de embarcaciones pesqueras utilizando como centro operativo el sector de Pacora y La Higuera para su posterior distribución en el país a través de vehículos arrendados y con doble fondo para evadir los seguimientos policiales.
“Fulo Damián” tiene bajo su coordinación diferentes colaboradores encargados de la logística de las actividades relacionadas con drogas mediante comunicaciones telefónicas y reuniones.