Eduardo Macea Alonso, alias “Marshall”, de 45 años, fue condenado a 15 años de prisión por la comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión agravada de drogas.
LEA TAMBIÉN: Ejecutado de un disparo en la cabeza
La pena fue dada a conocer la tarde de este miércoles 3 de agosto del 2022, en audiencia de lectura de sentencia por el tribunal de juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces Viterbo Quintero (presidente), Isabel Quijada (relatora) y Leira Terán (tercera jueza).
Esto a raíz de los hechos registrados el 12 de marzo de 2019, en la Calzada de Amador, en el corregimiento de Ancón, cuando “Marshall”, junto a los ya procesados, Jairo Iván Garibaldi Martínez, de 34 años, y Jamil Demera Ávila, de 39 años, fueron arrestos en medio de una intensa balacera registrada a la 1:30 p.m. durante una persecución policial que inició frente al Mercado del Marisco, en Santa Ana, donde fueron identificados por unidades policiales a bordo de una Hyundai Tucson cuando los sospechosos viajaban en una camioneta Acura blanca, donde lograron reconocer a alias “Marshall”.
La persecución finalizó en los estacionamientos del edificio Naos Harbour Island, en donde fueron ubicadas armas, municiones, dinero y droga. Así lo logró acreditar la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas durante el desarrollo del juicio oral que se realizó del 12 al 20 de julio pasado, al presentar la práctica de 68 pruebas periciales, documentales, materiales y testimoniales que demostraron su responsabilidad en los hechos.
LEA TAMBIÉN: El mejor aliado, una comunidad que apoya para un servicio eficiente
El Tribunal, mediante la sentencia N°177, agregó la pena accesoria, para la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un periodo de dos años, una vez cumplida la pena principal, y el decomiso de tres vehículos.
Durante el desarrollo del juicio intervinieron, por el Ministerio Público, los fiscales de Drogas Eibar Valdez y Gabriela González, mientras que la defensa privada del acusado la ejercieron Samuel Duque, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, Kevin Moncada Luna y Darío Aizpurúa.
Datos de interés:
Alias “Marshall”, según información policial, lidera la pandilla “Real G4L”, que opera en Cativá, en la provincia de Colón.
“Este es uno de los jefes más importantes del crimen organizado en Colón que hemos capturado”, dijo el entonces presidente Juan Carlos Varela, al confirmar su captura y añadir que “muchos pensaban que era intocable, con mucho poder económico, con carros de lujo, apartamentos y con una estructura impresionante que competía con otro grupo de envío de droga a Europa y que está vinculado a más de 30 crímenes”, los que se agudizaron entre diciembre a enero de ese año.
Además, fue condenado a 25 años de prisión por el homicidio de Daniel Jesús Reid, registrado en 2014 en dicha provincia.
#Condena| Alias "Marshall" fue condenado a 15 años de prisión por posesión agravada de drogas, luego que la Fiscalía de Drogas presentó y sustentó las pruebas que lo vinculan a hecho ocurrido el 12 de marzo de 2019, en Calzada de Amador, donde se decomisó drogas y armas de fuego. pic.twitter.com/7IpZyNizQ9
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) August 3, 2022
Sancionan con 15 años de prisión a ciudadano en el denominado caso de la Calzada de Amador (Leer máshttps://bit.ly/3zvjUd1 ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/uj04zG5fmU
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) August 3, 2022