‘Estoy muerta en vida’, dijo sollozando Dalys Saldaña, la mamá de la niña desaparecida Aderlyn Llerena Saldaña. quien ahora optó por contactar a la Wyznick, Giovanny Ortega, como abogada para que la ayude con el caso.
De hecho, reveló en una transmisión ‘en vivo’, detalles cruciales y lo que ella vio en el video de la cámara de vigilancia, donde identificó a Aderlyn, en el sector de Las Trancas.
Dalys reiteró estar indignada, porque desde el día uno de su denuncia ella solicitó se revisaran las cámaras de vigilancia del área por el Corredor Norte, para estar segura que la niña en verdad pasó hacia la escuela a la hora que debía ser y le dijeron en la fiscalía anterior que tenía el caso, que una cámara estaba dañada y que la otra las imágenes eran muy borrosas, por lo que no aportaban.
Sin embargo, ahora el nuevo fiscal que lleva el caso la llamó para revisar los videos, y en uno de ellos ella logró identificar a su hija, justo a la hora indicada, pero han pasado ya cinco meses, lo que le desgarra el corazón a la sufrida mamá, lamentando que “se ha perdido mucho tiempo... demasiado tiempo”, reiteró con lágrimas en los ojos.
Wyznick aceptó ayudarle y orientarle, al tiempo que le pidió disculpas a nombre del Ministerio Público por las omisiones que se han dado en la investigación, lo que la ha revictimizado como madre de la víctima. “No quisiera pensar que se trata de la condición económica y el estrato social”, indicó la abogada.
“Es que.. no tengo ni palabras... si hubieran visto el video , todo se hubiera aclarado desde un principio... Mucho tiempo perdido...”, manifestó contrariada la mamá de Aderlyn.
“Es algo que estoy muerta en vida, tú sabes que triste es que tu único hijo le pase eso.. ni porque tengas más hijos tampoco... Es algo desbastador, quisiera que ninguna madre sufra esto en realidad”, dijo Dalys en medio del llanto.
“Ahora sí me muestran algo, aunque no se ve tan claro como quisiera en realidad”, dijo, pero aseguró que identificó la silueta de su hija, que era llevada por un sujeto, visiblemente (por los gestos) en contra de su voluntad y a la hora exacta. La hora en que la niña se fue a la escuela es a la hora exacta en que pasaron los hechos”, dijo la denunciante.
Al acercar la imagen se va tornando borrosa.
“Quisiera que me ayudaran para aclarar ese video, para ver las cosas mejores”, manifestó al tiempo que explicó que el fiscal le dijo que aquí en Panamá no existe esa tecnología.
Sin embargo, se mostró firme en la identificación de su hija en el video, donde el hombre la llevaba de manera forzada hacia un herbazal por el sector de Las Trancas. Justo el área que la fiscalía ahora mandó a peinar y que la misma comunidad procedió a limpiar.
“Sí, pero ese lugar de un lado está el herbazal, pero también se puede salir para atrás donde hay casas de invasores”, explicó la madre.
Otro detalle que resaltó es que en el video se ve que el hombre saluda a otra persona.
“El día que vi el video le dije al fiscal que era lo que tenían que haber hecho desde un principio... me dijo que los de la fiscalía anterior solo vieron por ver y se dejaron llevar por las especulaciones...”, manifestó Dalys.
Dijo que los funcionarios de la fiscalía los dejaron solos limpiando el área, pero reclama: “nosotros no somos los expertos”.
“Yo quisiera ser investigadora para encontrar a mi hija”, expresó dolida.
Resulta además, según explicó la Wyznick, que el señalado en el video tiene antecedentes de denuncias justamente por pedofilia y fue acusado por su propia pareja por abusar supuestamente de su propia hija, por lo que se encuentra privado de su libertad provisionalmente.
Eso sí, Dalys aclaró que el hombre señalado no tiene ningún parentesco con ellos, no es alguien que ella conozca y no vive por su casa, lo han visto por Las Trancas.
Sobre qué explicación le han dado de por qué ese hombre no ha sido imputado por este caso, la madre manifestó que aparentemente hay más sospechosos.
“Ellos me dijeron que... tienen un sospechoso principal. .. Que hay un testigo protegido que lo señala... quieren no sé qué será, más pistas”, manifestó Dalys.
Reveló también que el día que puso la denuncia, le dijeron que tenía que esperar unas horas para iniciar la búsqueda y ella les dijo que cómo van a esperar si se trata de una niña, que solo tiene 9 años.
Entonces le dijeron que el caso ya estaba en Panamá Alerta, sin embargo, la señora asegura que ella misma fue a buscar a su hija, de inmediato en varios lugares cruciales y nadie sabía de ninguna alerta de que había una niña extraviada.
“Ese día siguiente, en la mañana, me fui al Aeropuerto de Tocumen, ni la seguridad del Aeropuerto sabía de la desaparición de mi hija. Se enteraron por mí. Migración se enteró por mí, por las pancartas que les puse. Hice un viaje para Colón, fui a los puertos, fui hasta Darién. Había un retén y no nos revisó. Les dije, se ha perdido una niña que es mi hija y ustedes no revisan a nadie aquí. Ustedes dejan pasar a las personas, solo nos pidieron documentación y ni nos pidieron abrir las puertas del auto, ni el maletero, ni siquiera que bajaran los vidrios para ver quién iba en realidad. Todo eso se lo dije a la fiscal cuando regresé. Mi papá se fue a Chiriquí, por allá y nada”, relató la desesperada madre.
“A veces Dios me tiene con su misericordia tranquila, porque esto es algo para una volverse loca. A veces le digo a mi mamá quiero salir gritando, me siento impotente de no hacer nada por mi hija... A veces me echo la culpa de repente, porque quisiera estar con ella...”, confiesa la madre.
“A veces quisiera regresar el tiempo y quedarme con mi hija allí, pero uno no es sabio para saber las cosas... Yo siempre me he dedicado a trabajar para ella, siempre he tenido a mi hija solita, nadie nos ha ayudado... Ni el papá nunca nos ayudó... siempre trataba de salir con ella, pero... mira”, dijo.
Al finalizar asegura que ella no pierde la fe.
“Siempre he tenido una esperanza y nunca la voy a perder”, concluyó la preocupada mamá.
La Policía Nacional aún mantiene la recompensa de $10 mil dólares a quien aporte información que lleve al paradero de la niña, desaparecida desde el 13 de septiembre pasado, cuando se dirigía a su escuela.
VEA ADEMÁS: Departamento de seguimiento de becas del Ifharu suspende atención en todo el país