Hidadi Santos Saavedra fue declarado culpable por el homicidio de su mejor amigo Eduardo Calderón de 37 años de edad, quién falleció producto de un fuerte golpe en la cabeza; allí terminó su vida y se sepultaron muchos secretos de la famosa ‘oficina’ llamada así la habitación #47 del Hotel El Panamá, también utilizada varias veces por el padre separado David Cosca Restrepo.
El jurado de conciencia estuvo conformado por seis mujeres y un hombre.
La fiscalía aseguró que acreditó su teoría del caso en pruebas de ADN que fueron recopiladas en la habitación #47, pasillo, balcón, y otros lugares del hotel en el que se registró el hecho de sangre.
LEA TAMBIÉN: Se conoció una nueva versión del doble crimen. Por buen samaritano lo mataron
Los análisis de laboratorio revelaron rastros de sangre en las zapatillas de Santos Saavedra y en 21 sitios diferentes en la escena donde fue hallado el cuerpo del occiso.
Por su parte el fiscal de homicidios y femicidios, Emeldo Márquez, expresó que el jurado de conciencia valoró cada una de las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) y no les quedó ninguna duda de que el acusado era responsable de la muerte del occiso.
Márquez en su alegato había solicitado una pena de 30 años.
En tanto, la aboda de Santos Saavedra, manifestó a su salida del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que no entiende el fallo y que el único error de su cliente fue estar con la víctima dentro de la habitación.
“Ya no se puede pelear, ya que es un fallo de un jurado de conciencia, es triste la noticia y no es fácil y mucho más cuando uno no es un delincuente que está preparado para ir a una cárcel porque el que delinque está acostumbrado a que tarde o temprano cae, pero cuando tu no eres un delincuente, eres un profesional y tienes formación y criterio es duro”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Cárcel por robar cientos de huevos de tortuga Baula
Durante el juicio oral la defensa de Hidadi Santos Saavedra aseguró que todo se trató de un accidente en la habitación #47. Por lo que presentaron 11 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales tratando de convencer al jurado de conciencia sobre la inocencia de su cliente.
Por este caso el sacerdote David Cosca enfrenta la justicia, pero por el supuesto delito de encubrimiento.
LEA TAMBIÉN: Presunto violador es familiar de la niña de 11 años
Se espera que el lunes 19 de agosto a las 2:00 de la tarde en la sede del SPA en Plaza Ágora, el Tribunal de Juicio Oral lea la sentencia que debe pagar Santos Saavedra.
Con información de Jairo Cornejo