La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Superior de Descarga, representada por la fiscal Myleika Herazo, logró que el Segundo Tribunal Superior de Justicia declarara responsable a Javier De La Espada de 21 años de edad y lo condenara a 26 años y ocho meses de prisión como autor del delito de homicidio doloso agravado y robo simple en perjuicio de la esposa de su tío que se llamaba Carmen Magallón de Chen de 79 años.
Los hechos se registraron el 29 de diciembre de 2012, en la comunidad de Palenque, distrito de Santa Isabel, cuando el agresor viaja hacia la residencia de su tía en Costa Arriba de Colón con la intensión de cobrarle un dinero que ella le debía en razón de unos trabajos que él había realizado con anterioridad; sin embargo ella se negó a pagarle, lo cual produjo una discusión entre ambos, por lo que a eso de las 12:00 a.m., colocó una almohada sobre el rostro de su tía ocasionándole la muerte por asfixia. Detalló el procesado que además tomó las llaves del vehículo, tipo sedán, propiedad de la occisa y se trasladó hacia Sabanitas y que el 30 de diciembre de 2012 lo dejo abandonado.
Posteriormente el victimario se dirige a casa de su abuela, ubicada en Nuevo Colón, y la adulta mayor lo entrega a las autoridades.
La victima de 79 años vivía sola y en ocasiones su sobrino la visitaba para realizar algún trabajo que ella necesitara en su residencia. En el acto de audiencia el procesado se declaró confeso y arrepentido. Según información del Ministerio Público.
De La Espada vivía en el corregimiento de Sabanitas, provincia de Colón. También enfrentará la pena accesoria de cinco años de prohibición para ejercer funciones públicas, una vez cumpla con la pena principal.
LEA TAMBIÉN: La muerte 79. Asesinan a Dionisio en El Crisol de Colón
El Tribunal indicó que, con las pruebas presentadas por el Ministerio Público de diversos testimonios y el protocolo de necropsia, se estableció la responsabilidad del acusado por lo cual se le condena a 32 años de prisión; no obstante, se le rebajó la pena a 1/6 como lo indica el Código Penal en su artículo 90 por la colaboración que brindó el acusado para esclarecer los hechos motivo de la investigación