El pasado 19 de mayo se cumplieron 3 años desde que Lian Angelis Joseph De León, de ahora 34 años mató y descuartizó a su propia madre, Maricel Edith De León.
Este horrible caso llamó la atención ya que Lian además de matar a su progenitora colocó los restos en dos cajas y fue el olor el que alertó a los vecinos.
Actualmente se encuentra en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), específicamente en un área de castigo conocido como “La Máxima”.
Recientemente se filtró un video donde una privada de libertad del Cefere denuncia que se encuentran viviendo entre basura, cochinada y ratas. En este video la mujer mostró que deben hacer sus necesidades en un hueco y que no les permiten ingresar productos de higiene.
Además menciona que unas de sus compañeras es precisamente Lian.
“Mira como tienen a Lian, el caso de la niña que mató a su mamá, ni siquiera le dan atención psicológica, esa niña ni se baña” dijo la mujer mientras mostró a la joven sentada en una especie de cama sin colchón.
El abogado Arturo Trelles confirmó a Telemetro reportas que las detenidas se encuentran en condiciones inhumanas y que en el caso de Lian necesita atención psiquiátrica y que son las otras compañeras que la tienen que asear con manguera.
Sin embargo, cabe destacar que como parte de la investigación que se hizo de su caso se le hicieron a Lian dos exámenes psicológicos y uno psiquiátrico que determinaron que supuestamente Lian no presentaba sintomatología psicótica, alucinante ni alucinaciones.
Según señalaron los expertos de salud mental del IMELCF, Lian al momento de matar a su madre comprendía lo que hacía, lo que la convertía en una persona imputable.
El pasado mes de junio, el medio digital “La Verdad” comunicó que familiares de internas recibieron una nota de unas detenidas que denunciaron su preocupación por la situación insalubre donde se encontraba Lian.
“Ella no puede estar con el resto de la población de la cárcel en ningún hogar ya que no puede convivir con el resto de sus compañeras. así que a pocos días de su llegada a la cárcel tuvo que ser recluida en la máxima una zona de castigo transitoria pero ella está de forma permanente”, dijeron y aseveraron que ella no se baña, no se asea, y por supuesto nadie quiere asearla, porque es agresiva y las detenidas le tienen miedo.
“Un día una custodia dio instrucciones a una interna para que la bañaran porque Lian estaba demasiado desaseada, pero la propia asesina se negó..”.
En el escrito compartido a “La Verdad” las detenidas señalan que Lian vive ahí encerrada en esa celda pequeña donde hay una ducha y un hueco que le llaman sanitario, y donde ella tiene que hacer sus necesidades estando de pie.
Además de Lian hay otras dos pacientes psiquiátricas que viven aparte del resto en esas celdas de castigo, pero los médicos de medicina legal parece que trabajan para la fiscalía porque siempre sus dictámenes son a conveniencia del Ministerio Público, denunciaron.
“Esto está lleno de mujeres enfermas y hay hasta féminas con cáncer que deberían pasar sus últimos días en sus casas, pero el problema es que aquí solo le prestan atención a las hipertensas y las diabéticas y no le prestan atención a las demás con enfermedades crónicas, porque dicen que no son enfermedades mortales”.
También lea: Sancionan a cinco privadas de libertad por intentar ingresar droga al Cefere con un dron