La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional se quedó con las ganas de que la medida cautelar aplicada a Anel Moreno, el hombre de 35 años de edad que protagonizó un fuerte enfrentamiento con una de sus unidades, fuera endurecida.
Y es que la tarde de este miércoles 5 de abril, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, integrado por los magistrados Adilio González (presidente), Giovannina Antinori y Georgina Tuñón, confirmó las medidas cautelares personales de reporte periódico una vez a la semana, la prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima, como lo determinó el pasado martes 28 de marzo una jueza de garantías.
En esa ocasión el propio ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, respaldó el actuar de la unidad del Tránsito, que usando su arma de reglamento le hizo un disparo en un pie a Moreno, luego de un enfrentamiento físico que tuvieron ambos en la autopista Arraiján-La Chorrera, a la altura de El Carrizal. El policía resultó con una muñeca fracturada, según informó la Policía Nacional.
LEA ADEMÁS: Imputan cargos a un conductor que agredió a un policía de Tránsito en Arraiján
Sin embargo, en su decisión de este miércoles, los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones tomaron en cuenta los argumentos de las partes intervinientes y consideraron que las medidas cautelares impuestas en su momento “son acordes con la proporcionalidad, necesidad y naturaleza de los hechos; además de estimar que con ellas se minimizan los riesgos procesales de posible desatención al proceso, y la seguridad e integridad de la víctima y testigos del hecho”.
Dayliana Campos, abogada de Anel Moreno, ha sostenido que el policía hizo uso excesivo de la fuerza al llamarle la atención al conductor que manejaba por el hombro de la carretera por una situación mecánica de su auto, y no por querer violentar la normativa del tránsito.
El acusado ha dicho de interpondrá acciones legales contra la unidad del Tránsito por el abuso policial.