A las 9:00 a.m. de este miércoles 14 de agosto se retomó en la oficina judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora el juicio oral del caso “El Gallero”.
El proceso se mantenía en receso decretado por el Tribunal desde el 8 de agosto, cuando la fiscalía culminó su presentación de 211 pruebas documentales y 71 testimoniales.
LEA TAMBIÉN: Analizan cobrar impuestos a las transferencias de dineros enviadas al exterior
Los elementos los expuso el fiscal superior de Drogas, Markel Mora, a raíz de una investigación que comenzó el 21 de octubre de 2016 en varios puntos del país, donde a través de las diligencias de vigilancia, seguimiento, monitoreo y allanamientos se incautó droga, dinero, varios vehículos con doble fondo, además de verificarse la compra de bienes utilizando testaferros para ocultarlos. El centro de operaciones de la supuesta banda era la provincia de Los Santos.
En esta causa hay un total de 15 personas acusadas, entre las que destacan el ex alcalde de Los Santos Eudocio “Pany” Pérez, por los supuestos delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales), contra la seguridad colectiva (tráfico ilícito de droga ), asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, contra la administración pública (corrupción de servidores públicos).
LEA TAMBIÉN: Peritos no descartan trío en la habitación #47 del Hotel El Panamá
Durante la fase de investigación el Tribunal de Garantías ordenó detención provisionalmente a Manuel Antonio Domínguez Walker alias “El Cabecilla” (supuesto líder de la organización criminal) , José Antonio Villarreal Hernández, Andrés Enrique Moreno Zamora, Alberto Chavéz Chen, Gabriel De Jesús Ibarra y Manuel Esteban Salazar Sánchez. Otros nueve imputados tienen medidas distintas a la privación de libertad.
La presunta red criminal estaba compuesta por funcionarios públicos, como municipales y de la Policía Nacional, con diversas funciones en la operación cuyo objetivo era tráfico de sustancia ilícita, según las investigación en las que constas interceptación de llamadas telefónicas.
Ahora corresponde a los abogados defensores presentar sus pruebas con las que esperan desestimar los cargos, y una vez finalice la fase de interrogatorio de la defensa y contrainterrogatorio del Ministerio Público, se dará paso a los alegatos finales y esperar después la decisión del Tribunal de Juicio.