Por los presuntos delitos de lesiones personales psicológicas, privación de libertad e inviolabilidad de domicilio, la juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, América Vergara, decretó la noche de este miércoles, 18 de enero, la medida cautelar personal de detención provisional a un hombre de 22 años, ante su posible vinculación con la tortura que sufrió una mujer cuando dos sujetos se le metieron en su casa en el sector de Nuevo Progreso, corregimiento de Ernesto Córdoba Campos.
De acuerdo a informes preliminares, los sujetos irrumpieron en la vivienda, sacaron a la mujer de su cama, la amordazaron, la amarraron, le cortaron el cabello, la metieron al baño y en reiteradas ocasiones le metieron la cabeza en un cubo con agua.
No se tiene claro el móvil de este hecho, pero se presume que los sujetos querían apropiarse de la casa.
El Órgano Judicial informó que después de escuchar los argumentos de los intervinientes, la jueza basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal de detención provisional al imputado, por considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales de peligro de afectar medios de pruebas, peligro para la comunidad y peligro para las víctimas.
En la audiencia de solicitudes múltiples se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos peticionada por la fiscal Ámbar Díaz. El imputado estuvo representado por el defensor técnico particular Rodolfo Mena, quien apeló la medida cautelar personal de detención provisional y la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, quedó agendada para el 31 de enero a las 8:30 a.m., en la Sala 2, en el edificio de Plaza Fortuna.
El hecho se suscitó hace solo unos días, el pasado sábado, 14 de enero del año en curso, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, comunidad de Nuevo Progreso, provincia de Panamá, cuando dos sujetos irrumpieron en una residencia y agredieron a una mujer, quien es madre de tres niños”, según informó el fiscal Superior de Homicidio y Femicidio, Rafael Baloyes.
En el hecho, una menor de siete años, con discapacidad, perdió la vida. Están a la espera de los resultados de una necropsia para determinar las causas de su muerte.
Lo cierto, es que ya el otro de los presuntos implicados fue capturado e imputado también por los mismos cargos, presuntas lesiones psicológicas, privación de libertad e inviolabilidad de domicilio, por lo que los dos sospechosos de participar en la agresión de la que fue víctima la mujer, se encuentran privados de su libertad mientras dure la investigación.