La mañana de este sábado,13 de noviembre, se reportó un lamentable hecho donde una persona aparentemente se lanzó desde el Puente Centenario.
Extraoficialmente se habla que se trata de una mujer, quien dejó su auto estacionado cerca del puente y supuestamente caminó hacia la baranda y se lanzó al vacío.
Al lugar llegaron unidades policiales, funcionarios del Ministerio Público (MP) y el Cuerpo de Bomberos para iniciar con el rescate y la búsqueda por el agua.
[LOÚLTIMO] Reportan que una persona de lanzó desde el Puente Centenario. Autoridades se mantienen en el lugar. Información en desarrollo. pic.twitter.com/aCFNrMWpsf
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) November 13, 2021
Solo el pasado 9 de noviembre, se había reportado otro hecho similar en la Cinta Costera, donde una mujer de generales desconocidas murió tras caer desde uno de los puentes peatonales.
El hecho se reportó en horas de la noche tras la mirada de transeúntes y automovilistas.
Las autoridades investigan si la mujer se lanzó o cayó accidentalmente del puente.
LEA TAMBIÉN: Muere bebé recién nacido en accidente de tránsito en Juan Díaz
[VÍDEO] Lamentablemente muere la persona que se lanzó de uno de los puentes peatonales en la Cinta Costera. A todos los conductores evitar esta ruta. pic.twitter.com/28aqGPbvXF
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) November 8, 2021
El suicidio es un problema de salud pública en el que intervienen factores psicológicos, biológicos, socioculturales y ambientales.
Hay varias situaciones que constituyen un aumento en el riesgo para que algunas personas piensen en quitarse la vida, tales como: intentos suicidas previos, antecedentes familiares de suicidio, acceso a armas u otros mecanismos potencialmente suicidas, antecedentes de enfermedades mentales y consumo de alcohol u otras sustancias.
Si usted escucha a una persona hablar o escribir sobre la muerte o el suicidio, e incluso experimentar cambios repentinos en la conducta o en el estado de ánimo, es importante que usted apoye a esa persona sin juzgarlo, ni criticarlo y ayudarlo a buscar a profesionales de la salud que puedan mejorar la condición de esta persona.
Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó un protocolo de atención en salud mental, para precisamente tratar a quienes atraviesan por estas situaciones, incluyendo la prevención del suicidio.
LEA TAMBIÉN: Su cuerpo fue hallado sin ropa de la cintura hacia arriba . Le imputan cargo a femicida de Ericka Cortés
Para ello, habilitó la línea de apoyo psicológico 169, la del Instituto Nacional de Salud Mental (512-6800) y también se puede llamar al 911 o acompañar a la persona a buscar atención en un centro de salud o sala de emergencias.
A quienes atraviesan situaciones que les afecta su salud mental, el Minsa recomienda mantener o reforzar los lazos familiares y la comunicación, especialmente a quienes viven solos o puedan estar sufriendo por el aislamiento.