Ernesto Russo, funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), fue asesinado la tarde de este martes 14 de noviembre, en la calle Rosario, en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste. Los delincuentes también lograron herir a Óscar Santamaría, rescatista de la entidad.
Versiones extraoficiales, los hechos se dieron cuando Ernesto y Óscar solicitaron un permiso para ir al lugar antes mencionado, ya que Óscar supuestamente realizaría la compra de un vehículo; sin embargo, al llegar Ernesto, conduciendo el vehículo N.º 68 perteneciente a la entidad, se percatan que todo era falso, y fue cuando Óscar forcejeo con el delincuente y este comenzó a disparar en reiteradas ocasiones.

Viendo la situación, Óscar, ya herido, ingresa nuevamente al carro; mientras que Ernesto intentó retroceder con el auto tipo pick-up de color gris, pero dicho intento fue infructuoso, ya que cayeron en una quebrada.
Los vecinos, al escuchar los disparos, salieron de su residencia y auxiliaron a ambos funcionarios, pero Ernesto ya no tenía signos vitales. Óscar, aún con vida, fue trasladado en un carro hacia un centro hospitalario donde se encuentra estable.
Dedicado a su trabajo
Ernesto fue descrito por su compañero como una buena unidad, callado y dedicado en su trabajo y familia. Él tenía más de 20 años de pertenecer a la familia naranja, como de cariño le dicen a los integrantes de Sinaproc.
Actualmente, Ernesto trabajaba en la base de Howards donde realizaba funciones en administrativa, como diseñador gráfico, entre otras cosas. También prestaba servicio como rescatista.