Tras el revuelo por una vacunación clandestina que se dio en junio de 2021, en uno de los momentos más fuertes de la pandemia por covid-19 en Panamá, Denise Vega, una de las imputadas por este caso, fue condenada a cuatro años de prisión (48 meses) al validársele este martes, 30 de agosto de 2022, un acuerdo de colaboración y pena, por el delito contra la salud pública, específicamente por infracción de medidas sanitarias.
La fiscal Anticorrupción, Itzel Koo, explicó que durante una audiencia de homologación un juez validó el acuerdo de colaboración eficaz con pena, alcanzado previamente con la imputada, sin embargo, aclaró que el acuerdo no entrará en vigencia hasta que Vega proporcione su testimonio en el juicio a realizarse contra los otros imputados en este caso, uno de ellos se encuentra prófugo.
El caso guarda relación con unas jornadas clandestinas de vacunaron, el 1 de junio, en Punta Pacífica y el 7 de junio, en Coco del Mar, que salieron a la luz por un reportaje de Flor Mizrachi en el diario La Prensa, por lo que luego, el Ministerio de Salud presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Denisse Vega, quien fue señalada como una de las organizadoras de estas jornadas clandestinas de supuestas vacunas Pfizer contra la covid-19, también quedaría inhabilitada de funciones públicas por el mismo período de tiempo de su condena.
Por otro lado, la fiscal aseguró que se pudo establecer que lo que se suministró en su momento no era ninguna dosis de Pfizer ni correspondía a vacunas.
“Se le suministró otro tipo de medicación, por lo tanto el Ministerio Público adelanta esas investigaciones y estamos próximos a la realización de la Audiencia Intermedia, este 1 de septiembre en horas de la mañana”, dijo.
Además, reveló también que “de acuerdo al dictamen pericial realizados por los peritos de Criminalística, las tarjetas de vacunación que les suministraron en esas jornadas clandestinas, son falsas”.
Reiteró que son 4 las personas imputadas en este caso, de las cuales 3 han atendido el proceso y una de ellas no ha podido ser ubicada. Están tras ella.