El abogado Kenneth Franklin Darlington Sala, de 77 años de edad, custodiado por un contingente policial de ocho unidades, fue llevado la tarde de ayer a la oficina del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste para su audiencia de control por el doble homicidio de los docentes Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza.
La audiencia comenzó a las 4:00 p.m. en la sala 4 con la presentación de las partes ante la jueza de garantías, quien legalizó la aprehensión, aceptó la solicitud de formulación de cargos por dos delitos, homicidio doloso agravado y posesión ilícita de arma de fuego, y decretó la detención provisional a solicitud de la Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste.
El abogado querellante, Eliécer Plicett, dijo que el imputado mostró la actitud de una persona sin remordimiento, pausado, extremadamente sereno, y que antes de llegar al punto donde ocurrió el hecho, dijo a su pareja que hoy se terminaba esta situación, alegando que él ya iba predispuesto hacia el interior del país.
Por su parte, la defensa del imputado anunció una apelación de la medida cautelar que deberá resolver un Tribunal Superior de Apelación, además presentaron una documentación de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), en la que consta que mantenía bajo su custodia 9 armas de fuego, pero sin permiso vigente.
La tarde del martes, cuando un grupo de docentes se manifestó con el cierre de la carretera Panamericana en el corregimiento de Bejuco, distrito de Chame, contra la Ley 406 de concesión minera, se da el crimen de los dos hombres atacados a tiros.
Previo a la audiencia se realizó una marcha hasta la subestación policial en La Chorrera, donde permanecía el aprehendido, y se mantuvieron en los predios del parque Libertadores, para luego trasladarse al SPA.