La reciente detención provisional con fines de extradición de Jaime Powell Rodríguez, alias “Yunya”, nuevamente deja en evidencia cómo la justicia panameña está a merced del crimen organizado.
¿Pero quién es este personaje que en la actualidad figura como presunto jefe de “Bagdad” y que, según información policial, tomó el control alrededor de 2016?
Según la investigación, Yunya se considera un capo. Se le conoce por vestirse bien y posar como empresario usando su red de negocios en España para despachar drogas a Europa y lavar dinero en cuentas bancarias en Suiza.
LEA TAMBIÉN: Editorial. La Caja de Seguro Social solo le importa a muchos como un botín
El 12 de junio de 2018, Powell Rodríguez fue detenido en Emiratos Árabes Unidos y extraditado a Panamá por narcotráfico internacional, pero fue dejado en libertad en marzo de 2019 por la entonces jueza en Colón Marisela Ceballos de Rudas.
En mayo de 2020, nuevamente se colocó una alerta roja para su captura el pasado 20 de febrero de 2023, mediante una operación contra delitos de blanqueo de capitales en la ciudad de Madrid, en España.
Lo curioso es cómo una vez fue liberado (en 2019) logró salir del país, por lo que añade a su prontuario que ahora es investigado por el delito de falsificación de documentos en general. Lo preocupante es que nuevamente queda mal parado el Órgano judicial.
Otro caso anecdótico
Solo hay que recordar cómo a otro delincuente de alto perfil, José Cossio, de 49 años, en octubre pasado se le decretó detención provisional por evasión y falsificación de documentos. Esta causa data del 3 de septiembre de 2021, cuando el entonces presidente de la CSJ, Luis Fábrega, y la presidenta de la Sala Penal, María López, presentaron una denuncia por irregularidades en la liberación del acusado, quien fue aprehendido en un punto de control policial en Costa del Este.
LEA TAMBIÉN: DJ Black le exigió disculpas a Rubén Blades y este le respondió. Y de qué manera
Por este hecho se investiga al juez Primero Liquidador Suplente Gerardo Ríos, ya que Cossio no había terminado de pagar la pena de 74 meses de prisión por delito relacionado con droga cuando fue liberado.
A esto le añadimos cómo la Fiscalía Anticorrupción logró el sábado 28 de enero de 2023, en audiencias de control en Colón, imputar por el delito contra la seguridad colectiva a dos funcionarios del Órgano Judicial, dos del Sistema Penitenciario y un abogado por haber facilitado la evasión de cuatro personas condenadas a 120 meses de prisión por delitos de tráfico internacional de droga, hecho originado en noviembre de 2021.
La operación “Damasco”, que se inició en octubre del 2018 con las investigaciones de la organización criminal HP (Humildad y Pureza), que operaba en Panamá Este dedicada al tráfico internacional de droga al servicio del Clan del Golfo de Colombia, es otro ejemplo.
En esa causa hay 22 imputados y los presuntos cabecillas Franklin Ariel Acevedo Zúñiga y Carlos Roberto Aguilar Becerra “Rober” siguen prófugos.
La pareja de este último, Teresina Vigil, así como Nicel Solano, exfuncionaria del Órgano Judicial, y miembros del estamento de seguridad facilitaban información sensitiva a los narcos.
LEA TAMBIÉN: Una niña de 3 años resultó herida por arma de fuego en Curundú
Solano fue asistente de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Maribel Cornejo hasta el 27 de diciembre de 2021, apenas cinco días después de que la fiscal Kritza Tejada revelara en una audiencia que una funcionaria del Órgano filtraba información a la organización denominada HP.
Datos de interés:
No solo las filas del Órgano Judicial evidencian estar a merced del crimen organizado.
En varias administraciones se habla de narcopolítica, pero sin denuncias.
Los estamentos de seguridad son otro ejemplo.