El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de 46 años, recibió otro revés en los tribunales, pues la juez de Garantías, Irene Cedeño, tras escuchar los planteamientos de la defensa pública, así como los argumentos del Ministerio Público, decidió que no hay afectación de derechos, pues a su criterio no se han vulnerado derechos fundamentales al acusado.
La audiencia realizada el pasado viernes 24 de septiembre de 2021, resolvió una petición en una audiencia de afectación de derechos, solicitada por la defensa pública, dentro de una investigación seguida por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de Evasión.
Esta causa guarda relación con el hecho ocurrido el 4 de febrero del año 2020, cuando el individuo se evadió del centro penitenciario La Mega Joya y posteriormente fue capturado en Chiriquí.
La juez indicó que es el Ministerio Público quien dirige la acción penal, y en su momento consideró que no era necesario legalizar la aprehensión del ciudadano, debido a que éste se había evadido de un centro penal y sobre él ya pesaba una orden de detención emitida por una autoridad competente, dentro de otra causa penal, la cual tenía que continuar cumpliendo.
LEA TAMBIÉN: Transportista terrestres levantan paro, las navieras aceptan no realizar transporte de carga nacional
En cuanto a una solicitud de nulidad del proceso, la juzgadora señaló que es en otra fase donde se puede sustentar este tipo de peticiones, en base al artículo 345 del Código Procesal Penal.
En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Andrés Ayú Prado, mientras que la defensa pública estuvo Manuel Correa.
Ventura Ceballos fue sentenciado en julio de 2018 a 50 años de cárcel por el secuestro y homicidio en 2011 de cinco jóvenes panameños de ascendencia china que vivían en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.