El comisionado Jorge Miranda Molina se convierte en el quinto oficial de carrera, luego de la invasión de 1989, en ocupar el cargo de director general de la Policía Nacional (PN).
LEA TAMBIÉN: Muere Obrero. Fue sorprendido por un objeto pesado que cayó del edificio
Miranda tiene una vasta experiencia en temas de inteligencia dentro de la entidad, donde se ha desempeñado como director de seguridad.
El oficial tiene estudios de tecnología policial, administración policial y sistema de seguridad del Instituto Universitario Metropolitano de Caracas, en Venezuela. También obtuvo el título de abogado en la Universidad del Istmo y cuenta con un posgrado en Docencia Superior por la USMA. Actualmente es el jefe de la quinta zona de Panamá Este.
Dentro de la institución ha trabajado como director de la DIP, subdirector de la DIJ, jefe de Investigaciones Criminales y de Homicidio de la DIJ, jefe de Operaciones de Inteligencia, jefe de fronteras de Darién y director de Operaciones de Tránsito. Además, fue el fundador y director de la Escuela de Oficiales.
El presidente electo, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, ya ha presentado parte del equipo que estará al frente de los estamentos de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Mujer le echó algo en el trago en un bar y le robó hasta la caja registradora
Solo hace falta que designe al nuevo director del Servicio de Protección Institucional (SPI) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ya que Samira Gozaine será la directora del Servicio Nacional de Migración, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional estará a cargo por Ricardo Abood. En la Autoridad Nacional de Aduanas estará Tayra Barsallo; en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel Martínez; y en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith.
Un gran reto
El director designado de la Policía Nacional tendrá una gran misión, y es la de seguir combatiendo el crimen organizado que, al parecer, quiere ganar cada vez más terreno a nivel nacional.
En cuanto al ámbito de seguridad, el PRD no ha tenido buenos números en estadísticas de homicidios, según cifras de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Durante el mandado del presidente Martín Torrijos, el número de homicidios por cada 100 mil habitantes subió hasta un 23%, siendo el 2009 el año en el que más crímenes se registraron, con 818 decesos.
LEA TAMBIÉN: Se trata de un delito grave. Mantienen estricta vigilancia a ‘tico’ vinculado a blanqueo de capitales
Cabe destacar que entre los años 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional Rolando Mirones, y en esos tres años fueron asesinadas mil 825 personas, dejando la tasa de homicidios en 19 % por cada 100 mil habitantes. En su último año se cometieron 654 crímenes.
Ahora tanto el comisionado Miranda y como el ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones, tendrán que endurecer la operatividad a nivel nacional para evitar que los niveles de homicidios se eleven y que los grupos criminales tomen más fuerza.
El presidente Cortizo dejó claro que en la Policía Nacional se respetarán los rangos.
Directores Generales de la institución:
1991 Gonzalo Menéndez Franco
1992 Oswaldo Fernández
1995 José Luis Sosa
1999 Carlos Barés
2004 Gustavo Pérez Padre
2005 Rolando Mirones Jr.
2008 Comisionado Jaime Ruiz Jayes
2008 Comisionado Francisco Troya Aguirre
2009 Gustavo Pérez Hijo
2012 Julio Moltó
2014 Comisionado Omar Pinzón Marín
2018 Comisionado Alonso Vega Pino