El Ministerio Público informó la mañana de este domingo 6 de junio de 2021, que la Fiscalía Regional de Darién, inició investigación tras el hallazgo del cadáver de una menor de edad, en el río Turquesa, ubicado entre la comarca Wargandí y Emberá Waounaan.
LEA TAMBIÉN: La lista va en aumento. Conoce los aspirantes a magistrados de la CSJ
Se espera que en las próximas horas las autoridades den más detalles del hecho. Hay que recordad que el pasado mes de abril, El Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración confirmó el deceso de cuatro (4) migrantes irregulares, tres hombres y una mujer, que intentaron ingresar al país por la peligrosa selva de Darién. La muerte de la mujer ocurrió en el área de Villa Caleta, los dos hombres en la comunidad de Charco Chivo y otro migrante cuyo cuerpo sin vida fue ubicado a unos 15 minutos de la comunidad de Río Arriba, en la provincia de Darién, fue por inmersión (ahogados).
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que se realizan operativos conjuntos entre Senafront y el Senan, para garantizar la seguridad en la zona fronteriza con Colombia y cumplir el bloqueo marítimo, fluvial y terrestre.
Solo este fin de semana, el ministro Pino, acompañado del director del Senafront, Oriel Ortega, realizaron una gira de trabajo visitaron Chucurtí, Altos de la Cruz y Puerto Obaldía, para inspeccionar y conversar con las unidades asignadas a la vigilancia fronteriza.
LEA TAMBIÉN: Panameño Luis Sáez le dedicó su triunfo en Belmont Stake a alguien especial
La decisión de reforzar la vigilancia ya ha dado resultados positivos, porque se evita que personas del mal vivir crucen y traigan problemas hacia Panamá, manifestó Pino, quien destacó que este año, ya han transitado por Panamá 17 mil migrantes, a quienes se les ha respetado sus derechos y se les ha ofrecido un apoyo con alimentación, alojamiento y atención médica.
Además, se han capturado 23 personas, todas de nacionalidad colombiana, quienes cruzaban la frontera para atacar a los migrantes, aprovechando su vulnerabilidad en la selva.
“Nos dijeron que los que atacaban a los migrantes eran panameños, pero se hicieron dos operaciones exitosas y todos los capturados eran colombianos”, destacó Pino.
LEA TAMBIÉN: Otro depravado. Taxista se desvía a un callejón para abusar de su pasajera con discapacidad
Agregó que a los denominados “coyotes” no les importa con la vida de nadie, “solo piensan en el dinero y están tratando de traficar con los migrantes en horas de la noche a través de la vía marítima, una acción irresponsable y delicada porque atenta contra la vida de seres humanos, a los que se les expone al peligro en el mar”.
Un total de 12 migrantes han perdido la vida durante la travesía por Darién, debido a que han sido sorprendidos por las cabezas de agua de los ríos que están en el área selvática, acotó el Ministro.