El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que a partir de este domingo, 19 de febrero, el equipo de identificación de la agencia de Chiriquí, inicia la labor de cotejo de huellas dactilares en los casos que se ha recibido información, para identificar a los cadáveres de la tragedia del bus que transportaba migrantes en Gualaca, Chiriquí.
En un informe se detalla que una vez se obtengan los resultados se comunicarán los mismos al Ministerio Público.
Las experticias que se adelantan tienen como propósito establecer la identificación no solo de los fallecidos, sino también de sobrevivientes, pues hay varios todavía hospitalizados, incluyendo niños de los que se desconoce su identidad.
“Se trata de un proceso de comparación, confirmación y legalización de la identidad”, reitera el informe.
El asunto no es tan fácil, ya que “esta diligencia se dificulta por tratarse de un grupo heterogéneo de personas provenientes de diversos países, por el estado de integridad y conservación de los cadáveres y por la falta de información, por parte de los familiares, cartas dentales y perfiles genéticos indispensables para los respectivos cotejos”.
En tanto, los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que ya culminaron con la elaboración de las fichas post-mortem y la toma de muestras para los análisis de confirmación de la identidad.
“Estamos a la espera de los datos necesarios para el cotejo dactilar y genético, mientras tanto los cuerpos están colocados, de manera temporal, en refrigeración, en espera de la información necesaria para completar el proceso de identificación”.
De acuerdo a los peritos, todos los procedimientos son del conocimiento de las autoridades correspondientes. “Se está trabajando en equipo con otras instituciones que han participando activamente en obtener la información requerida”, concluyeron.
VEA ADEMÁS: Angustia consume a los pasajeros de bus siniestrado en Gualaca