El juez de garantías, Sheryl Toulier Molina, legalizó la tarde de este 19 de enero la aprehensión y acogió la imputación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, presentada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, contra seis personas detenidas dentro de la operación “Omega”.
Durante la audiencia, que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, ubicado en Plaza Ágora, la fiscalía relató cómo los miembros de esta secta obligaban a sus víctimas a trabajar en las calles y entregarle todo el dinero producto de la venta de bisutería.
Entre los imputados figuran cuatro venezolanos, un canadiense y un brasileño, quienes según la fiscalía eran los encargos de reclutar y vigilar a las víctimas.
Las autoridades lograron rescatar a 28 víctimas, entre ellas ocho menores de edad, que están recibiendo ayuda sicológica por parte del Ministerio Público.
La fiscalía trabaja en dos asistencias judiciales internacionales en busca de información sobre posibles nexos de la red criminal en otros países.
Durante la operación Omega se desarrollaron allanamientos en calle 50, vía Argentina, la avenida 12 de octubre, en la capital; y el sector de Farallón, en provincia de Coclé.
La audiencia inició a eso de las 2:00 p.m.