Este lunes 3 de febrero de 2020, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Penitenciario La Joyita. Se tiene previsto realizar la audiencia de control de garantías en la que la Fiscalía de Homicidio Metropolitana espera formular cargos a 12 reos sospechosos por la masacre registrada en dicho penal el 17 de diciembre del 2019.
Se trató de una de las reyertas más sangrientas registradas en Panamá, la cual dejó un saldo de 13 privados de libertad muertos y otro 14 heridos, según cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Roux reitera que no van a realizar una convención extraordinaria
La audiencia fue agenda para esta fecha en la misma prisión bajo estrictas medidas de seguridad.
Los indiciados fueron señalados mediante entrevista tomadas a los sobrevivientes tras lo acontecido en el pabellón 14 pasadas las 2:45 de la tarde donde fueron utilizadas armas de fuego entre ellas fusiles AK-47 y objetos punzo cortante. Así como por la identificación mediante las cámaras de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía insistirá durante audiencia que el caso Pandeportes es una causa compleja
Las investigación la masacre se originó por la sublevación de una fracción de la banda “Bagdad”, cuyo enfrentamiento se ha trasladado a las calles cobrado varias vidas. Incluso la de tres miembros de una familia en El Chumical de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, según información preliminar.
Sin embargo la masacre también evidenció las graves fallas de seguridad en las cárceles y los niveles de corrupción, hasta el momento están pendiente de una investigación que permita dar con los responsables del ingreso de dichas armas y de la responsabilidad de las instituciones responsables de la seguridad y vigilancia como el Ministerio de Seguridad y el de Gobierno que solo se limitaron en enumerar las fallas que todo mundo conoce del sistema penitenciario en un supuesto informe.