La violencia de género cobra otra víctima en Panamá. La noche del lunes 24 de febrero, Katerine Cosme Cumbrera, de 23 años, fue brutalmente asesinada de múltiples puñaladas en la comunidad de Llano Grande, en el corregimiento de Potrero, distrito de Calobre, Veraguas. La joven fue trasladada de urgencia al hospital Luis “Chicho” Fábrega, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. El principal sospechoso es su pareja sentimental, un hombre de 25 años con antecedentes penales, quien fue capturado por la Policía Nacional poco después del crimen.
El Ministerio Público confirmó que se trata de un caso de femicidio y que el agresor será presentado ante un juez de garantías en las próximas horas. La tragedia deja en la orfandad a un niño de cinco años, víctima indirecta de un crimen que ha conmocionado a toda la comunidad. Este es el tercer femicidio registrado en lo que va del año en Panamá, junto con los ocurridos en Colón y Chiriquí. Además, se han reportado tres muertes violentas de mujeres, entre ellas la de una menor de 14 años en San Miguelito, quien falleció en medio de un tiroteo.
Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes. Según datos del Ministerio Público , durante el 2024 se han registrado 23 femicidios, nueve intentos de femicidio y 25 muertes violentas de mujeres. A pesar de las campañas de prevención, los crímenes siguen en aumento y la sociedad panameña se enfrenta a una crisis de seguridad para las mujeres. La comunidad de El Potrero exige justicia para Katerine, mientras las autoridades prometen reforzar las acciones contra la violencia de género.
#Investigación| Personería Municipal de Calobre en Veraguas adelanta investigación por delito de Femicidio, luego de hecho ocurrido ayer lunes en El Potrero, donde fallece una mujer producto de heridas con arma blanca. En el lugar fue aprehendido un hombre, pareja de la víctima. pic.twitter.com/0XrSBOh10J
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 25, 2025
#Veraguas | En el distrito de Calobre, aprehendimos a un hombre presuntamente vinculado al delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio. #SinTregua pic.twitter.com/lTPIF8vhR0
— Policía Nacional (@policiadepanama) February 25, 2025