Luego de varios meses de juicio, un jurado de conciencia conformado por seis mujeres y un hombre declaró culpable la tarde de este viernes 16 de agosto a Hidadi Santos Saavedra por el homicidio de Eduardo Calderón.
Por primera vez Santos Saavedra, tras un año y un mes de vivir en silencio, se levantó y se dirigió ante el jurado de conciencia.
De manera tranquila, las primeras palabras de Hidadi fueron para los familiares de Eduardo Calderón. a quienes les ofreció disculpas.
“Soy inocente y soy una víctima más, son tantas cosas que he vivido en una cárcel, que he escuchado y que he leído de mi persona. A pesar de que he escuchado de mis excuñados, conmovidos por el dolor de la muerte de Eduardito, yo los sigo amando, porque para mí siguen siendo mi familia”, aseveró.
“Me duele ver una familia separada, me duele ver a mi mamá allí sentada sabiendo que soy inocente, me parte el alma, porque ante Dios soy inocente”, acotó.
En su intervención, que duró aproximadamente 20 minutos, Hidadi reveló que ha soportado todo tipo de “bullying” de las 70 personas del pabellón de La Joya en la que se encuentra.
“Me dicen que yo maté a mi mejor amigo... Yo soy flojo, a mí me da miedo estar en La Joya, me he hecho 50 preguntas dentro de la cárcel y 50 estando en el juicio, aún no entiendo ¿por qué siendo yo víctima nunca me brindaron los primeros auxilios el día de los hechos?", señaló.
Añadió que el día de los hechos sufrió un golpe que lo ha dejado con pérdida de sensibilidad en la parte izquierda de su rostro.
“Aunque no me crean nada, yo jamás le haría algo a Eduardito, porque era mi mejor amigo, mi carnal, mi hermano de arranques”, aseguró.
Por su parte, el fiscal de Homicidios y Femicidios, Emeldo Márquez, aclaró que Hidadi, la madrugada del 7 de julio de 2018, estrelló la cabeza de Eduardo Calderón con mucha fuerza para causarle la muerte y que todo se dio dentro de la habitación #47 del Hotel El Panamá.
“A Eduardo no le robaron y lo que sucedió ese día no fue un accidente, como lo ha hecho entender la abogada de Santos Saavedra, Holanda Polo”, denunció.
Las autoridades informaron que la lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo lunes 19 de agosto.
En tanto, el padre de Calderón, manifestó que está conforme con la decisión de los jueces.
Datos
El 19 de julio de 2018, Hidadi Santos Saavedra fue aprehendido en una residencia ubicada en Vacamonte, Arraiján.
El 21 de julio, un juez de garantías le formula cargos a Hidadi por homicidio doloso.
El 28 de julio, un tribunal de apelación confirma su detención provisional.
El 12 de marzo de 2019, se realiza la audiencia intermedia y apertura a juicio.
El 6 de agosto se inició el juicio oral.