La diputada suplente Walkiria Chandler, de la subcomisión legislativa que investigó presuntas irregularidades contra menores de edad en albergues del país, confirmó, entre otras anomalías, que aparentemente había niños a los que le daban hasta alimentos de perros.
“Todos esos detalles han sido elevados a la Procuraduría y ya va a ser parte de él poder deslindar las responsabilidades. Pero, en efecto, sí hay condiciones muy precarias. hacinamiento, falta de iluminación, niños con discapacidad que simplemente estaban sentados todo un día frente a un televisor sin que se les cambiara, que ellos no están en capacidad de hacer sus necesidades básicas solos y se les dejaba allí, condiciones infrahumanas, muchos en estado de desnutrición, los colchones sin sábanas, habían algunos que se les tenían encerrados tras barrotes, parecía que ellos tuvieran cumpliendo algún tipo de condena medieval”, manifestó la diputada suplente.
Y es que la subcomisión legislativa le entregó este lunes, 15 de febrero, al procurador de la Nación Eduardo Ulloa, un informe sobre la situación de estos centros.
La diputada Yesenia Rodríguez también denunció la falta de profesionalismo en el manejo de estos lugares. Para Chandler en Panamá existen profesionales aptos para poder trabajar con niñez, pero por manejos polítocopartidistas basta con decir, yo quiero abrir un albergue, y se les entrega como Estado la tutela y salvaguarda de estos menores de edad.
En tanto que, la diputada Zulay Rodríguez, señaló que el informe tiene más de 700 páginas y aún continúan documentando la investigación. Asegura que hay irregularidades en los albergues desde 2015, por lo que espera que el Ministerio Público realice las investigaciones pertinentes.
Para Chandler, “pareciese que hay un velo de impunidad”.
Las diputadas Kayra Harding y Corina Cano manifestaron la necesidad de que se cierren estos albergues donde se detecten irregularidades. Harding dijo que hay que trasladar a los niños a lugares seguros.
“No es aceptable que los albergues donde hay irregularidades sigan operando cuando hay tantas denuncias ya comprobadas”, afirma Cano.