El exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, se entregó la noche del lunes 7 de octubre ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.
Ferrufino es requerido por la justicia debido a cargos de peculado, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado, delitos que habrían sido cometidos durante su gestión como ministro entre 2009 y 2014, en el gobierno de Ricardo Martinelli.
Previo a su entrega, Ferrufino compartió un emotivo momento con sus familiares, abrazando a su esposa e hijos. En un video divulgado en redes sociales, se le escuchó criticar fuertemente al expresidente Juan Carlos Varela, a quien acusó de inventar los cargos en su contra por razones políticas.
“Esto es un caso fabricado por Juan Carlos Varela, un enfermo y despreciable. Pela el ojo Varela, ojalá no te toque a ti que la va a vivir. Me metiste dos años preso, voy de nuevo”, afirmó el exministro.
Ferrufino, acompañado de su hijo, expresó resignación al enfrentar nuevamente a la justicia.
No es la primera vez que el exministro enfrenta procesos judiciales. En 2017, fue absuelto de otro caso por enriquecimiento injustificado, y en 2019 también fue declarado no culpable en un proceso por el uso indebido de bienes del Estado.
Sin embargo, esta nueva situación legal reabre las dudas sobre su actuación durante su paso por la administración pública.
El caso ha generado revuelo mediático, reavivando las tensiones políticas entre figuras del pasado gobierno de Ricardo Martinelli y las acusaciones que surgieron durante el mandato de Varela.