Un grupo criminal que tenía como centro de operación en Panamá Viejo para el tráfico internacional de drogas fue desarticulado el día de ayer martes 10 de agosto del 2021, mediante la operación “Jade” que llevó a cabo el Ministerio Público y la Policía Nacional.
John Dornheim, director de la Policía Nacional, indicó que esta operación se inició en el año 2018 y se le pudo decomisar a esta organización 3 mil 633 paquetes de droga, además de autos y lanchas. En total, fueron 21 personas que se aprehendieron en allanamientos, entre esos hay 2 mujeres extranjeras.
Por su parte, el Procurador General de la Nación (PGN) encargado, Javier Caraballo, indicó que este grupo recibía la droga procedente Colombia a través de lanchas, luego la sustancia ilícita era llevada hasta el sector de Panamá Viejo donde la guardaban en caletos, y desde allí, a través de vehículos con dobles fondos transportaban la droga hasta Costa Rica y luego ser llevada hasta los Estados Unidos.
Destacó Caraballo que estas aprehensiones se dieron mediante 27 allanamientos, que se llevaron de manera simultanea en Parque Lefevre, Panamá Viejo, Tumba Muerto, Panamá Oeste y Pacora. Entre los aprehendidos hay tres funcionarios públicos entre los que figuran un miembro del SPI en rango de cabo, un funcionario de la ARAP y uno de la AMP.
Según el procurador, la unidades de la SPI se encargaba de dar información de donde había retenes para el libre transito de los autos con dobles fondos. El cabecilla de esta organización supuestamente era Ahmed Isaac Carrasquilla Pérez, de 42 años, apodado ‘Garfil’, y fue asesinado en el mes de abril del presente año, por varios sujetos en el sector de Puente del Rey, en Panamá Viejo, expresó Caraballo.