Tres funcionarios de la Caja del Seguro Social (CSS) y un particular han sido acusados de corrupción de servidores públicos y concusión. A dos de los funcionarios se les decretó la detención provisional y la suspensión de sus cargos de inmediato, mientras que al tercero se le sometió a reporte periódico y se le prohibió salir del país.
En cuanto al individuo no vinculado a la CSS, recibió medidas cautelares que incluyen reportarse todos los viernes, la prohibición de salir del país y la prohibición de contratar con el Estado.
LEA TAMBIÉN: Mi Diario y Queso Superior presentan su nuevo proyecto educativo
Las fiscales Angie Ostia y Mileyka Espinosa, en la audiencia de control, establecieron que los hechos que se investigan ocurrieron entre abril y diciembre de 2021, en la provincia de Panamá. Se alega que los funcionarios solicitaban dinero a empresas contratistas de la CSS para favorecerlas con determinados contratos. El dinero obtenido de manera ilícita era recibido directamente y a través de terceros.
Los imputados fueron aprehendidos durante un allanamiento y registro efectuado por la Fiscalía Anticorrupción en colaboración con la Policía Nacional en las provincias de Panamá y Panamá Oeste el pasado martes 23 de abril de 2024. Durante el allanamiento, se incautaron una gran cantidad de documentos oficiales en la residencia de una de las funcionarias de la CSS, los cuales están relacionados con la investigación.
📹La Fiscal Anticorrupción, Angie Ostia informa el resulta de audiencias de garantías para 4 personas, entre estos 3 funcionarios de la @CSSPanama, por el delito de corrupción de servidores públicos, aprehendidas en allanamientos desarrollados ayer en Panamá y Panamá Oeste.👇 pic.twitter.com/oIQqiBcmu1
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 24, 2024
#Investigación| Fiscalía Anticorrupción adelanta investigación por actos de corrupción donde una funcionaria solicitaba dinero a empresas a fin de otorgarle determinados contratos con dicha Institución, dinero que era recibido de manera directa y por interpuesta persona. pic.twitter.com/BI25IYW5kn
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 23, 2024