El próximo miércoles 30 de octubre, a las 2:00 p.m., se realizará la audiencia de lectura de sentencia, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
La Fiscalía de Drogas a cargo de Markel Mora informó que esperará la lectura de sentencia para informar los recursos legales que se presentará para revocar esta decisión.
El Tribunal de Juicio Oral de Panamá, conformado por los jueces Katia Rodríguez Alvarado (presidenta), Aldo Jonhson y Marysol Osorio declaró no culpable a 15 personas acusadas, por los delitos de droga, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita durante una audiencia celebrada el pasado 2 de octubre de 2019.
PUEDE LEER: Niegan solicitud de libertada vigilada al sentenciado exdirector del PAN
Los beneficiados con la sentencia son: Manuel Antonio Domínguez Walker, Gabriel de Jesús Ibarra, José Antonio Villarreal, Alberto Luis Chávez Chen, Eudocio Pérez, Manuel Domínguez Salazar, Ernesto Bowen, Eduardo José Vásquez, Luis Omar Álvarez, Jair Antonio Casanova, Eucaris Domínguez, Catherine Cuesta Melara, Manuel Salazar, Roxana Norato y Andrés Enrique Moreno.
Los jueces no le otorgaron valor probatorio a 99 audios que fueron presentados por la fiscalía como parte de las pruebas, ya que según el tribunal no fue acreditada la autorización de un Juez de Garantías para realizar las interceptaciones telefónicas y las labores de seguimiento y vigilancia, esta prueba era la de mayor peso que tenía la fiscalía en ella se sustentaba la acusación.
El Tribunal de Juicio Oral ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban en contra los acusados, siempre y cuando los mismos no mantengan causas pendientes,además de la desaprensión de los bienes cautelados.
PUEDE LEER: MOP hace un llamado a la empresa Kiener para que desaloje la servidumbre
En el caso de Manuel Antonio Domínguez Walker, en un reciente fallo el Segundo Tribunal de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Sexto Penal que ordenó su arresto por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en una investigación iniciada en 2010.
La causa conocida como “Operación El Gallero”, según la fiscalía, inició el 21 de octubre de 2016 en varios puntos del país, donde a través de las diligencias se incautó droga, dinero, varios vehículos con doble fondo y compra de bienes, utilizando testaferros para ocultarlos, se inició en la provincia de Los Santos.