Ya avanza la investigación de oficio que inició la Fiscalía Regional de Chiriquí por el delito Contra la Vida e Integridad Personal por el accidente vehicular ocurrido la madrugada de este miércoles, 15 de febrero en Los Planes, en el distrito de Gualaca, en el que han perdido la vida 40 personas entre nacionales y migrantes.
De acuerdo a la Fiscal Superior Melissa Isabel Navarro, quien lamentó el hecho, por parte del Ministerio Público se dispuso de cuarenta fiscales para la realización de las primeras diligencias judiciales en el área.
Adelantó que ya se ha realizado el levantamiento de 37 indicios o pistas, que serán analizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargado también de realizar el protocolo de necropsia para determinar las identidades de las víctimas.
Explicó que durante los próximos días el personal de la Fiscalía se mantendrá en el área del siniestro llevando a cabo otras experticias que permitan recabar mucha más información dentro de esta investigación y esclarecer el hecho.
Navarro indicó que, por parte del Ministerio Público, igualmente se ha coordinado la intervención de las víctimas sobrevivientes por parte del cuerpo interdisciplinario de la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos y demás Intervinientes (UPAVIT) que serán los encargados en primera instancia de brindar la atención de las personas que se encuentran recluidas en los centros hospitalarios.
Mientras las diligencias se mantienen en desarrollo, la Fiscal Superior confirmó que para la disposición de los restos recuperados en el lugar se contó con tres morgues, la morgue judicial de la ciudad de David, la del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y la del Hospital Regional Rafael Hernández.