En Panamá no existen carteles famosos como en otros países; sin embargo, sí existen organizaciones dedicadas al narcotráfico que son responsables de trasladar, custodiar y almacenar la sustancia ilícita antes de que salga para Europa o Estados Unidos.
Desde 2021 hasta la fecha, la Fiscalía de Drogas ha realizado 13 operaciones en Panamá Centro, Bocas del Toro, Chiriquí y Azuero, logrando desarticular esta red criminal. En estas operaciones se ha logrado capturar a 11 de los cabecillas, solo faltan dos.
En estas diligencias también han podido aprehender a 42 funcionarios que durante las investigaciones se ha demostrado que colaboraban con la organización, siendo imputados por los delitos de conspiración, con una pena de prisión de entre 8 a 12 años.
CORRUPCIÓN
La operación en que más funcionarios fueron aprehendidos fue “Chivo”, que llevó a cabo el Servicio Nacional Aeronaval, donde comenzaron a identificar problemas con sus unidades, ya que participaban de manera directa en uno de los puertos y que hacían su colaboración para recibir, proteger y pasar información a la red criminal.
La fiscal Superior de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Droga, Marta Barrios, explicó que en estas operaciones, más que incautar y desarticular estas 13 organizaciones, se han abocado a examinar las estructuras criminales para saber quién fue la mente maestra, quién es el contacto en Colombia, quién recibe la droga en Panamá, quién la introduce en los puertos y quién contamina los contenedores.
Explicó que las investigaciones contra estas organizaciones han permitido resolver casos conexos al narcotráfico, como homicidio, robo, hurtos y otras conductas delictivas. Solamente hace una semana un Tribunal de Juicio encontró culpables a cinco personas por un triple homicidio registrado en El Chumical del distrito de Arraiján.
Barrios dijo que las rutas siguen siendo las mismas, porque Panamá tiene la mejor ruta comercial. “Lo que pasa es que antes se veían muchos envíos hacia Estados Unidos, ahora ha cambiado y en su mayoría es Europa y esto hace ver que los contactos se expandieron”, señaló.