Que los jefes de inteligencia en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli sean los mismos que están al mando de la Policía Nacional (PN) en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo es una extraña coincidencia o un plan bien orquestado.
En el año 2012 el expresidente Martinelli nombró al frente de la PN al ingeniero Julio Moltó, quien designó a Jorge Miranda (ahora director) como jefe de la DIP. Este a su vez nombra al entonces subcomisionado Carlos Delgado Pino como subdirector de la unidad.
En ese entonces, el comisionado Manuel Castillo ya era director de la DIJ y Alexis Muñoz, el subdirector. Todos ellos fueron removidos y reasignados una vez asumió el presidente Juan Carlos Varela, pero ahora la suertes les vuelve a sonreír.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Exsecretario del Consejo de Seguridad testifica en caso de ‘pinchazos’
Poder En la era PRD
Una vez Miranda fue promovido como director de la PN por recomendación del ministro de Seguridad, Rolando Mirones, rearmó su equipo cercano.
Muñoz se convierte en subdirector, para lo cual envía de vacaciones al subdirector, Jacinto Gómez, por 441 días (un año y 3 meses y medio).
A su vez, hizo que Castillo, quien estaba de vacaciones para jubilarse, regresara para encargarse de la DIJ. Es la segunda vez de Delgado en la DIP y ahora es el titular.
Estas movidas han generado cierta suspicacia a lo interno de los organismos policiales y más cuando se conocen todos los casos que fueron investigados y que involucran a Martinelli y cercanos colaboradores, además por la forma en que se desarrollan las investigaciones en muchos de los casos. Se conoció que la mayor que fue enviada a la Fiscalía Anticorrupción trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional en los tiempos de Martinelli.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Policía Nacional aclara y advierte a sus unidades sobre uso de imágenes, sonidos y videos de vigilancia
Algo no cuadra en la DIP
En otra de sus movidas al asumir el cargo, Miranda dispuso nombrar a la capitana Keila Martínez como jefa del Departamento Administrativo de la Dirección de Inteligencia Policial (DIP).
Martínez es la esposa del exmayor Alex Cedeño, investigado inicialmente por delitos de drogas, pero que finalmente fue condenado a más de cuatro años de prisión por la omisión de funciones y facilitar la evasión de personas. En medio del proceso de su cónyuge, la capitana fue sancionada con 60 días de suspensión por una Junta Disciplinaria. No debe guardarle mucho cariño a la administración pasada.
Otra designación para ponerle el ojo es la del mayor Francisco Obaldía como jefe de Asuntos Externos y Extranjería de la DIP. Obaldía era el segundo al mando detrás de Cedeño en la Unidad de Fronteras.
Estas asignaciones en la DIP están contempladas en la Orden General del Día N° 133 del pasado 18 de julio y cuentan con el aval del actual director de la DIP, el comisonado Carlos Delgado Pino.
La DIP es una de las unidades más sensitivas de la PN, pues maneja mucha información de inteligencia.
Crea una coraza
Cuando Miranda asumió la jefatura de la Policía llamó la atención que dispuso el traslado de 82 agentes de la institución hacia la Dirección General.
Entre este personal hay 27 que provienen de equipos especiales, como Bloque de Búsqueda, el Servicio Especial Motorizado (Linces), el Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) y la Unidad de Fuerzas Especiales contra Terrorismo. Varios de ellos prestaban servicios en 10 zonas policiales del país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Le recuerdan los bates a Benicio por felicitar a Mariano
La última movida del nuevo director que ha generado ronchas es la remoción y reasignación de un grupo de investigadores de la DIJ que laboraba en las fiscalías anticorrupción. ¿Esto tiene el aval del presidente Laurentino Cortizo?
Datos
Jefes de inteligencia
Comisionado Manuel Castillo -director de la DIJ- era el director de la entidad en el gobierno de Martinelli.
Comisionado Jorge Miranda -director de la Policía Nacional- era el jefe de inteligencia de la Policía Nacional en el gobierno de Martinelli.
Comisionado Carlos Delgado Pino -director de la DIP- era el sub de la DIP en el gobierno de Martinelli.
Comisionado Alexis Muñoz -subdirector de la PN- era el subdirector de la DIJ en el periodo de Martinelli.
Nota: Sonia Navarro