La Fiscalía Anticorrupción es la que está llevando las investigaciones de la fuga del israelí Shy Dahan, registrada en el 2018 del pabellón de máxima seguridad de La Joyita.
Al momento de su fuga, Dahan estaba detenido para ser extraditado a Estados Unidos, ya que este país lo requiere por varios delitos y estaba a órdenes del Juzgado Sexto de Circuito.
Se conoció por parte de la Cancillería de Panamá que se esperará que el gobierno ecuatoriano haga la notificación formal al gobierno de Panamá, a través de nuestra embajada en ese país.
Luego se podrá conocer cuánto tiempo tiene para presentar la solicitud de extradición y la debida formalización. La Corte Suprema de Justicia solicitó toda la documentación del caso al Juzgado Sexto que lleva este caso, después que Interpol Panamá fuera notificado de la situación a través de sus homólogos de Interpol Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a balazos a niña de 7 años y a otro menor. Hay varios menores más heridos. Sicarios se metieron a una casa en San Miguelito
El proceso de extradicción podría demorar varios meses, porque contempla varias etapas; el tiempo dependerá de los recursos que presente la defensa del extraditable en Ecuador.
La detención de Dahan se dio en Quito,Ecuador y al momento de su aprehensión estaba en compañía de otro sujeto de la misma nacionalidad. En su poder se les ubicó la suma de 100 mil dólares en efectivo y unos documentos falsos donde se hacían pasar en ese país, como unidades de la DEA ( Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Administration (DEA), por sus siglas en inglés).
La detención de Dahan se dio luego de una investigación que llevó las autoridades de este país por la supuesta venta de pruebas rápidas para COVID-19 y con insumos médicos para este país de Suramérica que está siendo golpeado fuertemente por esta pandemia.
LEA TAMBIÉN: De varios tiros en la cabeza asesinan a ‘Toñito’ en Tocumen
Imputados en Panamá
Cabe destacar que por esta fuga un juez de garantías en su momento le imputó cargos por los delitos de evasión, falsificación de documentos y peculado de uso en perjuicio del Estado panameño al excomisionado de la Policía Nacional, Ramón Castellanos, por su presunta colaboración en la fuga del privado de libertad de nacionalidad israelí.
Aparte del exoficial Castellano también le imputaron cargos y fueron destituidos el director de la Joyita Elías Miranda; el subdirector de la Joyita, Plutarco Pedreschi; Tnte. René Raul Moreno; el custodio Doni Chavez y el mayor, Humberto Herrera.