“Existe un fuerte relato que da pistas sobre qué ocurrió ocon Aderlyn Llerena Saldaña”, reveló la abogada de la familia de la niña, Wyznick Ortega este martes, 13 de junio, justo cuando se cumplen nueve meses de la desaparicón de la pequeña.
Ortega reiteró que la invstigación ahora va por buen puerto y confirmó que sí existe un relato muy fuerte con elementos presentados por el fiscal que indican o dan pistas de qué ocurrió con Aderlyn.
Manifestó que una vez que se cambiaron 5 fiscales, han podido recabar 35 elementos de convicción, contundentes, que vinculan y ponen al acusado en el lugar de los hechos de manera directa.
Apoyo psicológico para la mamá de Aderlyn
“Lamentablemente Aderlyn sigue desaparecida, pero... los elementos que hemos presentado en la audiencia de solicitudes múltiples que lo llevan de igual forma a otra aprehensión sobre otro caso, este también; son contundentes en una consecuencia de manifestarnos el punto de lo que él narra de alguna manera como un sueño o acusando a otras personas, exactamente qué hizo con Aderlyn”, explicó Ortega a TVN Noticias.
“Por eso yo decía que esto ha sido un apoyo psicológico, moral, como abogada sobre esa señora (mamá de Aderlyn) que ha tenido que soportar dos horas de audiencia con elementos de convicción que indican en un extracto que se está probando ahora en estos meses, sobre qué probablemente se hizo con la menor”, dijo Wyznick.
Sollozaba... es muy fuerte
Se adelantó en su momento que durante la audiencia se escuchaban los sollozos de la mamá de la menor al escuchar lo que pudo haber pasado.
“Tengo que decir que el fiscal, responsablemente, me asignó una psicóloga de la Unidad de Víctimas de Protecciones y Testigos del Ministerio Público para poder apoyar a la víctima que es mi representada”, añadió la abogada.
El sospechoso imputado es un residente del área que desde un inicio habría sido vinculado. “No obstante, de alguna manera, la teoría del caso de fiscales anteriores, 5 fiscales, permitieron que se perdiera tiempo valioso en la búsqueda, direccionándolo a otro lado”, dijo la abogada.
Fue la propia mamá de la niña quien logró ubicar en un video momentos cruciales, de las cámaras del corredor. El video siempre estuvo, pero nunca se enfocaron directamente en ese tema de la hora y el momento en que la niña transitaba o recorría esa área para ir a su colegio.
Explicó la abogada que, si bien la defensa del acusado ha querido desvirtuar el video, no es el punto focal, porque asegura que alrededor existen otros elementos que señalan al acusado, “lo distinguen y lo ponen en el lugar de los hechos”.
Insistió en que la alerta Amber (para niños desaparecidos) se debió reglamentar luego de ser promulgada, pero ha pasado el tiempo y nada, el equipo de ministros debió haberse reunido para eso y no ha pasado.
“Vemos la voluntad del Minsterio de Gobierno a implementarla, sin embargo no está siendo efectiva, porque solamente colocar diez mil dólares o una suma para información, no es efectivo. Efectivo es mandar un mensaje, que lo complementa la alerta a través de dispositivos móviles, a través de mensajes con imágenes fotográficas, en las fronteras, etc.”.