Erick Iván Martelo, exgobernador de Guna Yala, y su conductor han sido condenados a 100 meses de prisión. La sentencia fue el resultado de un acuerdo de pena validado por un tribunal de juicio en Panamá, que encontró a ambos culpables de posesión agravada de droga y alteración de un vehículo para el transporte de sustancias ilícitas.
El 14 de septiembre de 2020, Martelo y su conductor fueron detenidos en un retén policial en el corregimiento de Las Garzas, en la zona este de la ciudad capital. Viajaban en un vehículo 4x4 que, tras una inspección, se descubrió que tenía una estructura alterada bajo los asientos delanteros. En este escondite, las autoridades encontraron 79 paquetes de cocaína.
Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó el decomiso del vehículo utilizado para el transporte de la droga. El conductor también fue multado con 800 dólares, que deberá pagar al Tesoro Nacional en el plazo de un año después de cumplir su condena.
LEA TAMBIÉN: Exsubdirector de la CSS sobre jubilaciones y pensiones: ‘Nunca se tomaron las decisiones’
Martelo, que fue miembro del CDN del PRD en el Circuito 10-2 y Representante de corregimiento Tubuala entre 2009 y 2014, ha visto su carrera política desmoronarse a raíz de este escándalo.
100 MESES DE PRISIÓN PARA EXGOBERNADOR APREHENDIDO CON DROGA. Noticia completa: https://t.co/c5sYJ3Ohpj #justicia #panama pic.twitter.com/cF3dmTbBVB
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) May 21, 2024
Juez acoge solicitud de la Fiscalía de Drogas y ordena la detención provisional de 2 hombres, entre ellos un exgobernador, por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas, aprehendidos en un retén policial con 79 paquetes de cocaína en el corregimiento de Las Garzas. pic.twitter.com/O6MORkBtVb
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 16, 2020