El ex presidente Juan Carlos Varela interpuso un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la intención de que se anule la orden de indagatoria de la Fiscalía Especial Anticorrupción que le imputó cargos por los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.
Varela sostiene en el escrito que se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa porque es la Fiscalía Electoral la que debió conocer su caso, esto en vista de que el dinero que recibió su partido Panameñista de Odebrecht fue una donación a su campaña.
PUEDE LEER: Lo dejan en tierra. Migración impide salida del país al ex gobernador de Coclé Richard Fifer
La Fiscalía Especial Anticorrupción ha indagado a Varela en cinco ocasiones desde el pasado 2 de julio y le imputo cargos por presunto blanqueo de capitales. Además tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la de notificarse una vez al mes.
El ex gobernante sostiene que si en un futuro se determina algún delito electoral es a la Fiscalía Electoral a la que le corresponde valorar la investigación y si surge alguna responsabilidad penal entonces compulsar copias a la justicia ordinaria y no al revés como ha ocurrido en el caso.
La Fiscalía investiga a Varela luego que ex directivos de Odebrecht declararan que desde la caja 2 se realizaron transferencias al Partido Panameñista para las campañas electorales 2009 y 2014
Por reparto la magistrada Maribel Cornejo es la ponente del amparo.