El Gabinete aprobó la noche de este martes 19 de noviembre del 2019, el contrato entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Cable and Wireless Panamá, S. A., que incluye la contratación del diseño de una solución e implementación, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación, equipamiento y enlaces de datos y soporte técnico, para el “Proyecto Ciudad Segura Colón”.
Se ubicará el Centro de Datos y Operaciones, para el funcionamiento, a través de una solución tecnológica integral del proyecto, por un período de diez años meses, por un monto de B/. 41,7.
LEA TAMBIÉN: Le dijo a un niño de 4 años que fuera a comprar unos duros y abusó de él. Lo capturan
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dijo que el contrato incluye la colocación de 435 cámaras nuevas, con inteligencia artificial, reconocimiento facial y de placas de autos, la cuales estarán ubicadas en lugares estratégicos, en coordinación con las autoridades locales.
Agregó que la empresa tiene la obligación actualizar constantemente el sistema, de reemplazar -en un plazo de 24 horas- cada equipo que se deteriore, y, al cumplirse los primeros seis años, deberá cambiar y renovar todos los equipos.
LEA TAMBIÉN: Partido de los evangélicos volverá al ruedo político
“La empresa tiene la obligación de entregar un servicio permanente, no puede haber cámara o equipo dañado, porque si se daña debe ser reemplazada en 24 horas. Esperamos que el centro empiece a funcionar este año y la totalidad de las cámara y sistemas deben estar listo antes del primer trimestre del 2020”, destacó Mirones.
Antecedente
Hay que recordar que esta es la segunda inversión de este tipo en la Costa Atlántica, ya que en noviembre del año pasado el expresidente Juan Carlos Varela con apoyo de cooperación de la República Popular China, inauguró el primer Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias – C2.
Dicho proyecto de cooperación no reembolsable por 9.3 millones de balboas, que empezó en enero de 2016, el cual está equipado, según declaró en su momento con tecnología de punta, tiene 291 torres de videovigilancia y cámaras de alta resolución en 92 ubicaciones, 11 botones de pánico y cinco arcos carreteros con lectores de placas, sistemas computarizados de despacho de unidades, análisis de vídeo y reconocimiento facial. Estos sensores de campo se encuentran conectados por una red de transporte de datos que recorre de forma segura la ciudad de Colón.
LEA TAMBIÉN: La obesidad un factor de riesgo a la salud en Panamá
Sin embargo el impacto del sistema de seguridad, no llevó a las calles de Colón esa ansiada seguridad que reclaman en esa provincia y en el resto del país, por lo que se espera que la tecnología implementada ahora por el Buen Gobierno sea efectiva en la lucha contra el crimen.