¡Tenemos a tu hijo y sino nos entregas 4 mil dólares en las próximas horas lo matamos!, así empieza la historia de terror de una de las más de seis familias que durante los últimos días han vivido en Chiriquí, uno de sus peores momentos al ser presa de delincuentes que los han plagiado exigiéndoles dinero a cambio de la liberación de un ser querido.
Presa de la situación hay quienes a pesar de las advertencias de las autoridades han entregado dinero en efectivo y bienes, sin saber que todo se trataba de un engaño.
LEA TAMBIÉN: A sangre fría lo matan en la gallera ‘La Cerámica’ en la 24 de Diciembre
En lo que va del presente año 2019, se han registrado 58 denuncias de estafa y 11 de extorsión, a diferencia del 2018 que cerró con 188 denuncias por delitos de estafa y 19 por extorsión. A pesar de que sólo han trascurrido los cuatro primeros meses del año este último delito ya casi alcanza las cifras del año pasado.
En Chiriquí la mayoría de los casos se han registrado en el distrito de Bugaba por lo cual no se descarta que pudiese tratarse de una banda que opera en el lugar después de estudiar a sus víctimas. En donde pudieran estar integrados inclusive privados de libertad.
De acuerdo a las autoridades el delito empieza con una llamada telefónica y mediante engaño o coacción tratan de obtener un bien patrimonial o dinero de otra persona. Esa llamada nunca la cierran para evitar que la víctima se comunique con sus familiares pues hasta audios de personas llorando y gritando al fondo utilizan para un mejor convencimiento.
LEA TAMBIÉN: ¡Un viaje a la muerte! Joven de 31 años perdió la vida en aparatoso accidente en Albrook| Video
En el distrito de Bugaba se han denunciado unos seis casos bajo este mismo modo de operar ante el Ministerio Público mientras que otros han sido denunciando ante la Casa de Paz por la cuantía implicada.
También existen otros tipos de estafa como lo son:
La cometidas en contra de empresarios o empresas en donde compran mercancía con cheques falsos generando grandes perdidas.
Otra de las estafas se da por los supuestos contratos de instalación de las antenas, las personas se comunican con el propietario del terreno en donde se va a ubicar la supuesta antena y le piden cierta cantidad de dinero para iniciar el trámite de instalación y al final le llevan el dinero y no se materializa el negocio.
Los estafadores saben como operar, porque previo a cometer el delito estudian a sus víctimas y lo hacen en ocasiones a través de las redes sociales en donde muchas veces la población pone detalles pormenorizados de su vida personal.
Estos casos han sido falsos pero las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que sea precavida y eviten caer en situaciones de engaño como estas.
LEA TAMBIÉN: Violador de 19 años es condenado por abusar de menor de edad en Barú
Está semana a través de la “Operación David” se desarticulizo una red de estafadores en Chiriquí, esto se dio por parte de la Policía Nacional junto a la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria del Ministerio Público.
Se logró a través de allanamientos realizados en diferentes sectores del distrito de David, Bugaba y Boquerón, y a los implicados quienes se hacen pasar por representantes de grandes consorcios se les relaciona a denuncias de estafas presentadas en la ciudad de Panamá con cheques fraudulentos, donde la lesión patrimonial superaba los 800,000.00 dólares.