Un nuevo escándalo sacudió a la Policía Nacional (PN), luego de que dos de sus agentes fueron separados de sus cargos tras ser acusados de abusar sexualmente de una mujer en el distrito de Antón, provincia de Coclé. La víctima, una ciudadana nicaragüense, se presentó en la subestación policial para denunciar el atroz hecho, ocurrido el pasado domingo durante un patrullaje en bicicleta.
Según fuentes oficiales, los agentes involucrados pertenecen a la unidad de vigilancia ciclista de Antón. La mujer fue trasladada a un centro médico para ser evaluada, mientras que la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación se pusieron manos a la obra.
La Sección Tercera de Delitos contra la Integridad y la Libertad Sexual de Coclé tomará cartas en el asunto y presentará a uno de los sospechosos ante un juez en las próximas horas.
#PGNContraElDelito #Investigación | La Sección Tercera de Delitos contra la Integridad y la Libertad Sexual de Coclé llevará en próximas horas ante un Juez, a un hombre por su presunta vinculación con delito sexual en perjuicio de una mujer extranjera, hecho ocurrido en Antón. pic.twitter.com/CA0maFyLCH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 18, 2024
La Policía Nacional no se quedó de brazos cruzados
Además de colaborar con las autoridades judiciales, la Dirección de Responsabilidad Política inició una investigación interna para esclarecer los hechos. “Rechazamos cualquier conducta que se desvíe del cumplimiento de la ley”, subrayó la institución en un comunicado.
La comunidad de Antón está consternada por lo sucedido, mientras la víctima y sus familiares esperan que se haga justicia. Este caso, que pone en entredicho la confianza en las fuerzas del orden, también es un llamado a la reflexión sobre la integridad y el cumplimiento del deber por parte de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.
La justicia deberá aclarar si los uniformados cruzaron la línea entre proteger y violar los derechos de quienes juraron defensores.
#Comunicado | Sobre la separación del cargo e inicio de una investigación que vincula a dos unidades policiales presuntamente acusadas de un hecho ocurrido en la provincia de Coclé. pic.twitter.com/MDslxExajq
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 18, 2024