Las autoridades confirmaron que unas 15 mujeres, con edades que oscilan entre los 16 y los 83 años, se encuentran desaparecidas, de acuerdo a reportes que datan de 2021 y 2022.
El hecho está llenando de preocupación a la ciudadanía, que ya se organiza para elevar su voz de protesta en una manifestación formal pautada para este mismo martes, 10 de mayo en el Parque Porras, a las 4:00 p.m., convocada por diversos gremios defensores de los derechos de las mujeres.
“Nos vemos este martes 10 de mayo en el Parque Porras, por nosotras, por nuestras esposas, novias, hijas, madres, hermanas, tías, primas, por todas. #cimuf #vivasnosqueremos #niunamas #mujereslbtiq #desaparecidas”, dice la convocatoria.
El llamado a protesta se da luego de que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, manifestara este sábado que no es todo como se dice y que “hay que tener mucho cuidado cuando se postean jóvenes...”.
“Estos son casos que cuando uno sale a hablar, hay que tener mucho respeto y estar muy seguro de lo que se está diciendo, pero no es todo como se dice”, dijo Pino.
De acuerdo a Pino, “muchas de estas personas se han ido con otra pareja, han emigrado de Panamá”, aunque admitió que es verdad que hay muchas desaparecidas aún en extrañas circunstancias.
De hecho, ya autoridades como Nellys Herrera, Directora Encargada del Instituto Nacional de la Mujer, han expresado su preocupación por un aumento en cuanto a la violencia doméstica y el femicidio.