Seis personas se mantienen desaparecidas en Coclé, tres de ellas son mujeres y tres hombres.
Los casos se remontan a 2020 y el más reciente fue reportado en Aguadulce, cuando dos amigos desaparecieron cuando viajaban hacia Panamá; uno de ellos fue encontrado sin vida en una playa de Los Santos y se investiga como homicidio.
Un recuento de los hechos reportados a través de distintos medios indica que las víctimas vivían en La Mesa de El Valle de Antón, Santa María de Penonomé, Llano Grande de El Retiro de Antón, Bella Vista de Penonomé, Aguadulce, y uno sin especificar, pero se investiga en la comarca Ngäbe Buglé.
CIFRAS
Según las cifras del Ministerio Público, de 2020 a 2022, en esta región se ha recibido un total de 54 denuncias de desaparecidos; de esos, 47 aparecieron y mantienen en investigación siete casos. Del total, 35 de los reportes correspondían a adultos y 17 a menores de edad, 33 eran hombres y 21 mujeres.
NOTICIA RELACIONADA: ¿Dónde están? Desde 2012 hay cuatro chicas que no se sabe de ellas en Chiriquí.
Según el fiscal Superior de Coclé, Adolfo Pineda, el reporte de la desaparición en sí no representa un tipo penal, salvo cuando las circunstancias de la desaparición involucren algún evento que se pueda considerar entonces como una privación de libertad, o cuando se trate de una persona menor de edad que se va a vivir con un adulto, que genera entonces una investigación por el delito contra la libertad e integridad sexual.
NO DEBEN ESPERAR
El fiscal enfatizó que en el caso de personas desaparecidas es imprescindible recibir las denuncias de forma inmediata y está prácticamente prohibido decirle a un familiar que debe esperar 24 o 48 horas, pues en estos casos es importante aprovechar el sentido de oportunidad.
CASOS EN INVESTIGACIÓN
Dentro del grupo de desaparecidos están:
Humberto Rodríguez González, La Mesa de El Valle de Antón, desapareció en mayo de 2021.
Omar Elías Reyes Samaniego, Llano Grande, El Retiro de Antón, desapareció el 2 de diciembre de 2021 de forma violenta.
Maruquel Itzel Gómez Gutiérrez, de 16 años, Santa María, Cañaveral de Penonomé, desapareció en febrero del 2022.
Teodilia Mendoza, de 84 años, Bella Vista, Cañaveral de Penonomé, desapareció el 11 de marzo de 2022.
Alexandro Michaell Yuil Navarro, Aguadulce, desapareció el 21 de abril de 2022.
Una mujer indígena sin generales.
Con información de Edilsa González Roca
Lea mañana: Cativá, con más desapariciones.