Imputan cargo contra seis personas, incluyendo un adolescente y la detención provisional para cinco de estas personas, vinculadas con el delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes, en perjuicio de 26 personas todas nicaragüenses que fueron recuperadas mediante la operación “El Caminante”, el pasado 15 de enero del 2022 en la provincia de Chiriquí.
Efraín Gálvez Díaz, fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, en una audiencia de control sustentó los elementos de convicción recabados logrando legalizar la aprehensión de cinco adultos, que se les imputará el cargo por el delito de tráfico ilícito de migrantes y la detención provisional para cuatro de ellos y para otro el juez aplicó la medida de notificación periódica e impedimento de salida del país.
En otra audiencia, relacionada a este mismo caso, la fiscal Miriam Pittí de la Fiscalía Especializada de Adolescentes, solicitó que se decretara legal la aprehensión de un adolescente de 17 años de nacionalidad nicaragüense, lo que fue admitido, tras escuchar los planteamientos. Además de tráfico ilegal de migrantes se le imputaron los cargos de delincuencia organizada y asociación ilícita quedando detenido provisionalmente.
LEA TAMBIÉN: Suprema recibe denuncia contra los 71 diputados de la Asamblea
Esta investigación surge el pasado 15 de enero del 2022, cuando fueron recuperadas 26 personas entre los que los encontraba un menor de 14 meses que eran objeto de tráfico dentro de un vehículo y otros en un hotel en el distrito de David.