En la ciudad capital hay muchos sectores que son catalogados por las autoridades, como zona roja, los cuales demuestran un alto índice delictivo. En su mayoría las peleas son producto del dominio de territorio entre bandas rivales que quieren apoderarse del negocio de las drogas.
Gran parte de estos sectores viven niños, que crecen mirando y sobreviviente a la violencia. Por eso desde hace unos años la Unión Europea viene financiando y trabajando en estas comunidades en programas de prevención, para que este manera los niños tengan un mejor futuro alejados de las pandillas y los malos vicios de la droga.
LEA TAMBIÉN: ¡Por poquito! Carro por poco mata a un niño en Veraguas| Video
En día pasado se inauguró dos centros llamados 'Crecer en Comunidad’ que no solo será dirigido a los niños y jóvenes de riesgo social sino que también el programa será aplicado en el entorno familiar y escolar por ser los espacios de socialización más cercanos a los chicos, buscando, entre otros resultados, darles herramientas y recursos que les ayuden a desarrollar resistencia a la presión de grupo y criterios para el relacionamiento adecuado con pares convencionales y positivos.
Se trata de un Modelo desarrollado por la Asociación Fondo Unido de Panamá para reducir los factores de riesgo identificados y que son predictivos de conductas violentas en niños y adolescentes. Cuentan con psicólogas y trabajadoras sociales que atenderán a los menores previamente identificados desde sus escuelas, en las instalaciones de los Centros del programa “Crecer en Comunidad” y en actividades realizadas con la Red Pública de Servicios.
LEA TAMBIÉN: Violador de 19 años es condenado por abusar de menor de edad en Barú
Durante la ceremonia, el embajador Chriss Hoornaert afirmó que para la Unión Europea es motivo de gran orgullo haber contribuido en la elaboración del Modelo de Prevención a las Violencias y en la implementación de estos Centros que ayudarán a que los niños se sientan más seguros y que desarrollen confianza, respeto y asuman responsabilidades.
“A través de Secopa trabajamos en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y en ese sentido este tipo de proyectos que hoy inauguramos adquieren relevancia al hacer énfasis en la prevención más que en la represión, y por invertir en situaciones que podrían representar riesgos y afectar negativamente a nuestros niños”, sostuvo Hoornaert.
LEA TAMBIÉN: Capturan a uno de los involucrados que agredió con un machete a mujer en Coclé
Con este programa se espera que unos 2 mil 700 niños y adolescentes de los corregimientos de Belisario Porras y Pedregal se beneficien.
En este importante acto estuvo presente Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf, al acto de formal apertura asistieron Chriss Hoornaert, Damion Potter, Ramón Santos, Michel Dewez, Dirk Janssen, György Herczeg y Uwe Wolfgang, embajadores de la Unión Europea, Reino Unido, España, Bélgica, Países Bajos, Hungría y Alemania, respectivamente.