En un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, de Danyelo Dayan Ramírez Ramea, ciudadano panameño y presunto líder de la peligrosa pandilla “Calor Calor”. La detención se llevó a cabo mediante notificación roja de INTERPOL, con fines de extradición a solicitud del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales.
Según la investigación, Danyelo Ramírez habría permanecido aproximadamente tres años oculto en Colombia, utilizando diversas identidades y moviéndose entre las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. Su modus operandi consistía en la comercialización de vehículos de alta gama para dar apariencia de legalidad a los fondos generados por actividades ilícitas, específicamente el narcotráfico, destacó el Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL.

Las autoridades colombianas revelaron que Ramírez evadía constantemente los controles policiales debido a su conocimiento sobre los requerimientos penales en su contra por parte de las autoridades panameñas. La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas del país vecino lo señala como uno de los líderes destacados de la pandilla “Calor Calor”, un grupo dedicado al tráfico de drogas con conexiones en el crimen organizado mexicano y colombiano. Actualmente, es considerado uno de los criminales más buscados en Panamá.
Tras su captura en Cali, Danyelo Ramírez fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde quedó a disposición de las autoridades competentes. Se espera que se realicen los trámites correspondientes para llevar a cabo su extradición a Panamá, donde enfrentará cargos por blanqueo de capitales y liderazgo en actividades vinculadas al narcotráfico.
