Los alegatos de tres abogados defensores fueron evacuados la mañana de este lunes 4 de septiembre en el caso Blue Apple en los que solicitaron un veredicto a favor de los procesados Melina Cano, Luis Alberto Arias, Octavio Samaniego y Marcelino Martínez de los cargos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
El décimo día juicio del caso Blue Apple arrancó con la intervención de Arturo González Baso, abogado de Melina Cano, quien fungió como secretaria del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
González Baso alegó que su cliente no aparece en el esquema de sociedades anónimas usadas para desviar fondos provenientes de contratos con el Estado.
El abogado planteó que a su cliente se le atribuyen delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, pero que en el desarrollo del juicio la fiscalía no ha podido probar esas acusaciones.
Durante su intervención, González Baso recalcó que a su cliente se le vinculó al caso por haber presuntamente participado en el proceso de adquisición de unas turbinas del proyecto hidroeléctrico El Síndigo, relacionado al exministro Suárez, pero que ese señalamiento es falso, ya que para cuando se realizó esas tramitación ya no trabajaba en el MOP. Sostuvo que ella laboró en el MOP hasta el 31 de agosto de 2014 y las transacciones para adquirir las turbinas se dieron en noviembre de ese mismo año.
Luego intervino William Parodi, abogado de Luis Alberto Arias, quien aseguró que la fiscalía vincula a su cliente con la sociedad de Blue Apple a través de una transferencia de $500 mil hecha a la sociedad Inversiones y Servicios LJ, pero que en realidad el beneficiario final y responsable de esa sociedad era su hermano Hernando Arias (q.e.p.d).
Parodi detalló que la fiscalía no se interesó en investigar otras empresas que recibieron fondos de Blue Apple, tal es el caso de la sociedad Power Express que recibió la suma de $2.2 millones, que circularon a través de las sociedades Colada Investment y Financial Invoices.
El tribunal concedió al imputado Luis Alberto Arias cinco minutos para dirigirse al tribunal, tiempo que aprovechó para señalar que nunca pudo imaginar que la relación con su hermano (Hernando Arias) lo llevaría a asuntos judiciales que desconocía por completo.
“No es fácil ventilar públicamente la conducta ilegal de mi hermano”, expresó. Consideró que la investigación de los fiscales ha sido muy buena, pero obviaron perseguir de manera inexplicable a otra sociedades que recibieron fondos de relacionados con Blue Apple.
En tanto, Christian Ortega, abogado de Marcelino Martínez y Octavio Samaniego, fue el siguiente en presentar sus alegatos. Con respecto a Martínez, para quien la fiscalía solicitó un veredicto absolutorio, aplaudió la decisión del Ministerio Público, ya que su cliente no tiene ninguna relación con esa investigación.
En cuanto a Samaniego alegó que es incomprensible la decisión de la fiscalía de imputar cargos por blanqueo de capitales, sin que existieran pruebas en su contra.
Ortega dijo que su cliente fue una persona manejable a quien se le daban instrucciones y que fue enredado por quienes realmente crearon el esquema de lavado de dinero y sorprendido en su buena fe.
Federico Barrios Alain, creador de Blue Apple, confesó haber falsificado la firma de Octavio Samaniego al momento de crear sociedades anónimas que luego se vincularon con Blue Apple.
Ortega alegó que la firma de su cliente fue falsificada por otras personas que fueron beneficiadas con un acuerdo de colaboración y que ahora están libres sin haber pagado un día de cárcel.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una sentencia condenatoria y la aplicación de penas “ejemplarizantes” para 14 personas por delitos que van desde el blanqueo de capitales, la corrupción de funcionarios y la asociación ilícita para delinquir, en este caso. Además, pidió la absolución para otras dos personas.
Información en desarrollo...