Uno de los más buscados por las autoridades panameñas y que por él existía una recompensa de 10 mil dólares para dar con su captura, fue aprehendido por las autoridades ecuatorianas en horas de la noche de este martes 2 de junio del 2020 .
Se trata del israelí Shy Dahan, quien desde el 2018 tenía una alerta roja por la Interpol luego de que se fugara del pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Joyita el 14 de julio del 2018.
LEA TAMBIÉN: Panamá rompe su récord de contagios. 514 nuevos casos de covid-19 reporta el Minsa este miércoles
Según el medio ecuatoriano El Universo, la detención de Dahan se dio en Quito,Ecuador y al momento de su aprehensión estaba en compañía de otro sujeto de la misma nacionalidad. En su poder se les ubicó la suma de 100 mil dólares en efectivo y unos documentos falsos donde se hacían pasar en ese país, como unidades de la DEA ( Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Administration (DEA), por sus siglas en inglés).
Luego las autoridades de Quieto le allanaron una residencian en donde vivía Dahan ubicada en la provincia de Santa Elena en la costa Oeste de Ecuador, en donde se le logró decomisar tres autos de lujos y la suma de 200 mil dólares en efectivo, explicó el medio de comunicación El Universo.
La detención de Dahan catalogado por las autoridades panameñas como altamente peligroso, luego de una investigación que llevó las autoridades de este país por la supuesta venta de pruebas rápidas para COVID-19 y con insumos médicos para este país de Suramérica que está siendo golpeado fuertemente por esta pandemia.
Investigación abierta
El Ministerio Público de la República de Panamá abrió una investigación en contra de Shy Dahan cuando fue extraditado de España a Panamá por un supuesto caso de estafa de más de medio millón de dólares, por lo que se mantenía detenido desde el 16 de marzo de 2018, pero 4 meses después, el 14 de julio, se fugó de la cárcel La Joyita.
Cabe destacar que por esta fuga un juez de garantías en su momento le imputó cargos por los delitos de evasión, falsificación de documentos y peculado de uso en perjuicio del Estado panameño al excomisionado de la Policía Nacional, Ramón Castellanos, por su presunta colaboración en la fuga del privado de libertad de nacionalidad israelí.
LEA TAMBIÉN: Meduca se prepara con una adquisición de aulas temporales para recibir a estudiantes de colegios privados
Aparte del exoficial Castellano también le imputaron cargos y fueron destituidos el director de la Joyita Elías Miranda; el subdirector de la Joyita, Plutarco Pedreschi; Tnte. René Raul Moreno; el custodio Doni Chavez y el mayor, Humberto Herrera.
Pero hace unos meses atrás los magistrados Donai Arosemena (presidente), Adrián Hernández y Luis Mario Carrasco, que conformaban un Tribunal de Apelaciones en audiencia, le cambiaron la medida cautelar al excomisionado Ramón Castellanos, de detención a reportarse periódicamente los días 15 y 30 de cada mes ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y comunicarse directa o indirectamente con los coimputados y testigos en este proceso.