Ni el Ministerio Público ni el Órgano Judicial han explicado en qué quedó la investigación por la liberación del peligroso capo José Cossio de Isla Punta Coco.
La liberación de Cossio se dio a través de una resolución firmada por el juez primero liquidador de causas penales suplente, Gerardo Ríos, a pesar de no estar amparado en las normas de procedimiento.
Este peligroso capo, relacionado como uno de los jefes de Calor Calor fue ubicado en agosto de 2021 en un retén en Costa del Este a bordo de un carro blindado y de inmediato se prendieron las alarmas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: El combustible cambia de precios este viernes
La acción fue tan criticada que al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega y a la vicepresidenta María Eugenia López, se reunieron con el procurador encargado Javier Caravallo, ante quien interpusieron una denuncia para que se investigue si hubo alguna irregularidad en su liberación.
De esa diligencia nada se sabe. Nadie ha informado si el juez suplente sigue impartiendo justicia y de Cossio se espera esté a órdenes del Sistema Penitenciario, la misma unidad administrativa que no puede ubicar al ex alcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moró, condenado a 84 meses de cárcel por peculado.
En su momento se señaló que la actuación del juez liquidador Gerardo Ríos (en su calidad de suplente) no se encuentra amparada en las normas procedimentales, toda vez que el juzgado atendió una solicitud en contravención de lo dispuesto en el artículo 509 del Código Penal”. Así lo concluye una resolución expedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el pasado 10 de mayo del 2021, que revoca la decisión de Ríos.
LEA TAMBIÉN: Año escolar 2022 si será presencial y ya tiene fecha de inicio. Chequeee el calendario
Dicha norma estipula que es el juez de cumplimiento la autoridad competente para decidir sobre el control de la ejecución de la pena, y que las solicitudes que impliquen una decisión de esta índole deben ser resueltas durante una audiencia, en la que deberán estar presentes el fiscal de la causa, la defensa y el juez de cumplimiento.
Cossio estaba detenido en Punta Coco desde agosto de 2016 y en septiembre de 2020 fue liberado por el juez suplente Ríos y pudo ser capturado agosto de 2021 cuando se desplazaba en un carro blindado en Costa del Este.
Pero resulta que Cossio tiene casos pendientes de evasión y esto no fue computado por el juez suplente al momento de su liberación. Es considerado un reo de alta peligrosidad y está señalado en el robo al Banco Internacional y Comercial de China en la Zona Libre de Colón de donde se hurtaron 2.5 millones de dólares.
Ha tenido varios abogados desde su detención en el 2016, pero ahora ninguno habla del capo de Punta Coco.