Fueron tres las personas aprehendidas directamente investigadas en la Operación Babilonia, entre estas dos hombres (uno de ellos un pastor y un cantante de género urbano que ha sido identificado extraoficialmente como El Apache Ness); además de una mujer que aparece como la propietaria de un taller, todos vinculados presuntamente a los delitos de peculado y falsificación de documentos en general.
De acuerdo a la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, a través de la Sección de Delitos contra la Administración Pública, los aprehendidos se dedicaban supuestamente a vender vehículos y bienes de oficina donados por parte de diferentes instituciones del Estado a Organizaciones Sin Fines de Lucro.
El artista y el pastor figuran como los representantes legales de estas fundaciones sin fines de lucro involucradas. Se informó que durante las diligencias se allanaron 18 puntos, entre estos cuatro talleres, las sedes de dos Organizaciones Sin Fines de Lucro (fundaciones), siendo uno de los sitios un albergue para la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.
Además, se allanaron 12 residencias ubicadas en El Chorrillo, La Chorrera y Arraiján, dando como resultado la incautación de más de 6 mil 300 balboas en efectivo.
También se aprehendieron17 vehículos cuya documentación había sido alterada para los respectivos traspasos a terceras personas. Se reveló que entre los autos hay tres ambulancias que se pudieron recuperar, dos de ellas solo en piezas.
Además, hay un auto blindado para transportar dinero en efectivo que aún no ha sido ubicado.
Se trata de 13 investigaciones, en las cuales estas personas solicitaban donaciones de vehículos y bienes de oficinas a varias entidades del Estado, que posteriormente eran traspasadas o vendidas a terceras personas mediante la falsificación de documentos, obteniendo un lucro de dichos bienes, detalló la Sección de Delitos contra la Administración Pública.
La Fiscalía Regional de Panamá Oeste explicó que además de los involucrados, a través de la Operación Babilonia se logró la aprehensión de otras ocho personas que no guardan relación con lo anterior, pero que mantenían oficios de captura por pandillerismo, hurto y pensión alimenticia, y se mantenían dentro del centro de rehabilitación allanado.
Se reiteró que en las próximas horas todas las personas capturadas serán puestas por la Fiscalías Regional de Panamá Oeste a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.